Alumbrado público inteligente

luzTecnología de punta: Esta solución de iluminación inteligente de Scheréder garantiza una seguridad óptima para todos los usuarios al tiempo que reduce los costos de energía.

Un importante cambio tecnológico en iluminación pública está dando Chile de la mano de Schréder. Se trata de la “Iluminación Inteligente”, que reúne la tecnología LED y el sistema de telegestión Luco NX, todo ello programado por especialistas en un panel de telecomandos.

Entre las ventajas de esta nueva manera de iluminar, se cuenta que garantiza la seguridad y comodidad para todos los usuarios, a la vez que implica un ahorro energético de hasta un 75%, comparado con sistemas de iluminación convencionales. El sistema permite que las luminarias Led se enciendan, apaguen o regulen su intensidad en la medida que hay circulación de personas o vehículos. Lo anterior impide los espacios públicos con iluminación a plena potencia, desperdiciando energía.

Para ello, el sistema de telegestión, consistente en una solución eficiente y sustentable que actúa bajo el principio de iluminar lo justo, asegurando el nivel lumínico correcto, crea entornos agradables y reduce la contaminación lumínica. Además, el sistema optimiza la infraestructura del alumbrado, ya que localiza las fallas, disminuyendo los costos por mantenimiento.

Con este uso eficiente de la energía lumínica se dispone que solo algunos de los Led se enciendan cuando se detecta un ciclista o peatón. Sin embargo, si circula un vehículo, toda la luminaria se enciende cuando está usando la vía. Asimismo, todas las luminarias tienen un sistema interno de control que les da las órdenes de operación según la programación del administrador central a través del sistema de telegestión.

De este modo, cuando no hay tráfico los niveles de iluminación se reducen a 15%. Si la cámara detecta el movimiento de un peatón, ciclista o de un vehículo motorizado, los niveles de iluminación suben hasta alcanzar el 100% para una visibilidad perfecta. Esta solución de iluminación inteligente garantiza una seguridad óptima para todos los usuarios al tiempo que reduce los costos de energía.

El sistema de “Iluminación Inteligente” también permite que en los pasos peatonales, cuando no se estén utilizando, solo funcionen Leds de color blanco graduados a un 15%. Cuando la cámara detecta un peatón, todos los Leds se encienden al 100%, generando una mezcla de colores que dan la máxima visibilidad para aumentar la seguridad para los peatones.

Asimismo, la telegestión ofrece la posibilidad de gestionar y controlar las luminarias individualmente. En caso de accidente o condiciones climáticas peligrosas, el operador de la iluminación puede ajustar los niveles de iluminación a las necesidades. El operador también será informado si una luminaria está defectuosa para optimizar el mantenimiento.