5 comunas de Chile acuerdan impulsar reciclaje de desechos electrónicos

© Por manuelfloresv vía Flickr Commons

© Por manuelfloresv vía Flickr Commons

Varios de los aparatos electrónicos que usamos en el día a día como celulares, notebooks, pantallas y pendrives, pueden ser reciclados y convertidos en nuevos objetos. Pero, el problema es que no los reciclamos.

Según un informe de Naciones Unidas, publicado en 2014, en Chile cada persona genera 9,9 kilos de basura electrónica al año. Esta cifra da cuenta de la necesidad de extender la vida útil de estos materiales para que no se reduzcan a estar guardados -eternamente- en una bodega o para que no terminen como chatarra en las calles.

En la Ley de Fomento al Reciclaje, promulgada este martes 17 de mayo para la celebración del Día Internacional del Reciclaje, fueron incluidos estos productos.

Esta nueva normativa se define como “un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos“. Además, comprende que los aparatos eléctricos y electrónicos, están definidos como “prioritarios“, porque son de consumo masivo, volumen significativo y altamente contaminantes.

Acerca de esta nueva ley, el ingeniero industrial de la Universidad Católica, Nicolás Labra, dijo que “a largo plazo, las empresas se verán presionadas a optimizar la gestión y el rescate de materiales. Por esta razón los aparatos electrónicos debiesen avanzar hacia un diseño modular que permita identificar y valorizar fácilmente en los residuos aquellos insumos necesarios para la producción de nuevos artefactos“.

Alcaldía de Vitacura

© Municipalidad de Vitacura

En el contexto de la promulgación de esta normativa -que solo falta que se publique en el Diario Oficial para que empiece a regir- las comunas de Vitacura, Quilicura, Pudahuel, Colina y Juán Fernández, firmaron un acuerdo para impulsar un plan de reciclaje que facilite la recolección de basura electrónica, la habilitación de puntos limpios y talleres sobre el tema en esas localidades.

La firma fue posible gracias a la asociación de esas comunas con la fundación Chilenter, un organismo sin fines de lucro dedicado a la gestión sustentable de equipos electrónicos en desuso desde hace más de 13 años que sostiene que Chile es país de Latinoamérica que más genera este tipo de residuos.

Así, las comunas se hicieron responsable de hacer campañas masivas de recolección de residuos electrónicos a nivel domiciliario, desarrollar un proyecto de medición, instalar puntos limpios en colegios y edificios municipales, hacer talleres de reciclaje de residuos electrónicos en liceos municipales, y entregar de forma gratuita equipamientos reacondicionados, proveniente de las mismas campañas, a organizaciones sociales de las cinco comunas.