Proyecto de ley sobre cobro de estacionamientos en centros comerciales no incluye gratuidad

Flickr Usuario .Alejandro_Vega, Licencia CC BY-NC 2.0

Flickr Usuario .Alejandro_Vega, Licencia CC BY-NC 2.0

El proyecto de ley para regular el cobro de estacionamientos en los centros comerciales que se discutió a mediados de 2015 proponía que los primeros 30 minutos fueran gratuitos y que las dos horas siguientes fueran liberadas de pago si es que se presentaba una boleta de compra.

Desde ese momento, la discusión ha involucrado diferentes visiones como de quienes piensan que tendría que ser un servicio gratuito del centro comercial como de quienes piensan en los negativos efectos para la ciudad y, por ende, para sus habitantes, en cuanto a congestión vial, contaminación acústica y atmosférica, e incremento en los viajes en automóviles.

El debate fue retomado esta semana por la Comisión Mixta del Senado que presentó una nueva propuesta para su próxima discusión en las Salas del Senado y de la Cámara de Diputados. En esta se plantea que los cobros se podrán hacer según los minutos efectivos del servicio y no según períodos, rangos o tramos de tiempo, que además no podrán ser inferiores a media hora.

Sin embargo, esto no restringe que “los proveedores de servicio de estacionamiento podrán fijar un período de uso del servicio sin cobro, de acuerdo a sus políticas comerciales o a las condiciones de uso de dicho servicio”, según informa el Senado a través de su sitio web.

En caso de daños, hurtos o robos, el proveedor de estacionamientos será el responsable civil de los perjuicios que afecten al consumidor, una situación que actualmente no está presente en la investigación. Eso sí, esto ocurrirá cuando se pueda demostrar que no rigieron las medidas de seguridad que rige en los estacionamientos.

Por último, la propuesta comprende que se eliminará el pago por la pérdida de ticket de estacionamiento si es que esto se puede comprobar en los registros del proveedor.