Ciudadanos de 5 continentes se movilizan en contra de los combustibles fósiles

Manifestación en Oslo © 350.org

Manifestación en Oslo © 350.org

Entre el 02 y el 15 de mayo, la ONG 350 que desde 2012 apunta a crear un movimiento climático global, convocó a los ciudadanos a movilizarse en contra de los combustibles fósiles e impulsar el uso de las energías renovables para tener un futuro sustentable. Se trató de una campaña llamada “Libérate de los combustibles fósiles” (Break Free en inglés).

Buscando cumplir con el acuerdo de París firmado en 2015, que aconseja que la temperatura promedio del planeta no suba otros 2 grados celsius, varios países –África del Sur, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Ecuador, Turquía, Estados Unidos, España, Indonesia, Filipinas, Nueva Zelanda y Nigeria– realizaron acciones para presionar a la industria de hidrocarburos y a los gobiernos locales para que propicien un futuro “sustentable, renovable y con agua limpia”.

Las movilizaciones fueron organizadas por la propia ciudadanía, que salió a protestar y alertar sobre los combustibles fósiles.

acciones

© 350.org

En todos los países que se sumaron a las iniciativas, más de 30.000 personas hicieron diferentes acciones para visibilizar su rechazo a los combustibles fósiles y la contaminación ambiental que generan. Para esto, caminaron por una mina de carbón de brazos tomados, ocuparon locales para bloquear los negocios gubernamentales que ven como una amenaza al medio ambiente y marcharon pacíficamente en defensa del derecho a las energías no contaminantes.

En las redes sociales, el hashtag que reunió las movilizaciones por el mundo fue #BreakFree2016.

A continuación te contamos sobre algunas de las acciones realizadas durante ese período:

Reino Unido

© 350.org

© 350.org

Movilizados por la organización local Reclaim the Power, varias personas lograron que la mina a cielo abierto más grande del país, en Ffos-y-Fran, Gales, se detuviera por más de 12 horas el pasado 03 de mayo, sin heridos ni arrestos. Sobre eso, la portavoz Hannah Smith dijo: “Hoy cerramos la mayor mina de carbón del Reino Unido porque hay que mantener los combustibles fósiles en la tierra para detener el catastrófico cambio climático“.

Filipinas

350.org Filipinas

© 350.org

Una protesta en la Ciudad de Batangas en defensa del clima y pidiendo el fin de la planta energética de carbón Barangay Pinamucan Ibaba que ocupa más de 20 hectáreas, reunió a más de 10.000 personas el 04 de mayo. En el lugar, los manifestantes también pidieron el cierre de otras 27 plantas propuestas en el país.

Australia

El 08 de mayo, 2.000 personas cerraron por un día el mayor puerto de carbón del mundo que está en Newcastle. En conjunto, lograron bloquear la entrada al puerto y un cruce de ferrocarril por donde ingresa el combustible.

Brasil

brasil

© 350.org

El 14 de mayo, en dos ciudades brasileñas hubo actos en contra de los combustibles fósiles. En Umuarama (estado de Paraná), una protesta terminó en una cámara local, en que se votó por la prohibición de las fracturas hidráulicas -un método que permite la extracción de combustibles líquidos y gas de esquisto- en la ciudad. La ley fue aprobada por unanimidad en otras 56 ciudades del país.

Según las organizaciones contrarias al método, además de utilizar productos químicos no biodegradables y potencialmente cancerígenos, el problema es que este proceso puede contaminar el suelo, el aire y el agua subterránea. Además, desviar inversiones que podrían ser destinadas a fuentes de energías renovables, el proceso emite gas metano 25 veces más contaminante que el dióxido de carbono (CO2).

En Ceará, más de 500 personas recorrieron parte de una carretera que da acceso a la termoeléctrica de Pecém, una central que emite 6,5 millones de toneladas de CO2 al año y que consume agua suficiente para suministrar a 600 mil personas.

Para conocer más sobre esta iniciativa y ver qué otros países se manifestaron en 2016, te invitamos a visitar la página de la campaña aquí.