Charla TED del arquitecto Jan Gehl: En búsqueda de la Escala Humana

A fines de 2015, la Escuela de Diseño y Tecnología de Copenhague, conocida por su sigla KEA, acogió un ciclo de charlas TED. En esa oportunidad, fueron invitados 12 relatores para que compartieran su visión de futuro desde distintos rubros que iban desde la biología, pasando por las comunicaciones y la gastronomía, hasta el diseño urbano.

Uno de los exponentes que participó fue el destacado arquitecto y diseñador urbano Jan Gehl, socio fundador de la oficina Gehl Architects y asesor de ciudades tan diversas entre sí como lo son Moscú, Nueva York, Sao Paulo y Singapur, en las que ha impulsado un cambio en la manera de hacer ciudad para que sean lugares pensados en las personas y en donde se fomente la movilidad sustentable.

Hace 50 años, estos puntos casi no estaban incluidos en la planificación urbana, por lo que su visión es considerada una renovación e incluso un cambio de paradigma de la disciplina.

Por lo mismo, en esta charla, Gehl expone sobre cómo durante décadas las ciudades se hicieron como si se diseñaran desde el aire, casi olvidando cuáles son los reales usos que los espacios públicos van a tener por parte de sus habitantes.

Frente a esto, recalca la importancia de pensar en las ciudades a escala humana, una definición que explica en el video superior con ejemplos de las ciudades que en cierta medida lo han logrado y de las que aún les queda por avanzar en esta materia.

¡Qué lo disfruten!