Valparaíso: 26 damnificados tras incendio en edificio patrimonial de calle Márquez

valparaisoPor: Daniela Astudillo.

Durante más de cinco horas, todas las compañías de bomberos de Valparaíso combatieron ayer un incendio de magnitud, que afectó a un barrio patrimonial de la zona histórica del puerto de esa ciudad.

Se trata del edificio de calle Márquez, inmueble construido hace más de un siglo y de conservación histórica. Actualmente, albergaba a locales comerciales y restaurantes, además de un sector de viviendas. Aparentemente, según peritos, el fuego habría sido ocasionado por una falla eléctrica.

El edificio está emplazado donde se reconstruye el Mercado Puerto y a pasos de la calle Serrano, lugar en el que hace nueve años se registró una explosión de gas que dejó varios heridos y fallecidos.

Desde el municipio, la directora de patrimonio, Paulina Kaplan, sostuvo que “este es un edificio de alto grado patrimonial, es indispensable para la ciudad apuntalarlo, pero a través de una recuperación técnica. No podemos demoler. Al parecer, acá hubo una sobrecarga eléctrica, y eso ocurre porque es un inmueble sobrepoblado” .

Dentro de los locales afectados está La Cantera, reconocido bar musical, donde además se encontraban estudios de grabación.