Presentan proyecto para declarar la Quebrada de la Plata de Maipú como Santuario de la Naturaleza

Quebrada de la Plata, Maipú, Santiago. Fuente imagen. Ministerio de Medio Ambiente

Quebrada de la Plata, Maipú, Santiago. Fuente imagen. Ministerio de Medio Ambiente

La Quebrada de la Plata, en el sector de Rinconada de la comuna de Maipú, es una microcuenca de la Cordillera de la Costa que tiene un ecosistema valioso a nivel mundial debido a que posee 1.500 especies endémicas de flora y fauna, o sea que solo se encuentran en ese lugar de la región.

Esta particularidad hizo que la quebrada fuera reconocida por la organización sin fines de lucro, Conservación Internacional (CI), como uno de los 34 sitios del mundo que se caracterizan por tener un 1% de la biodiversidad del planeta.

Por este motivo, la importancia de proteger el lugar es una necesidad que durante años han tenido los vecinos, quienes además lo consideran como un espacio emblemático de la comuna.

Sin embargo, este entorno se vio amenazado durante varios años por la operación ilegal de la Minera Esparta (ex Minera Española Chile) que extraía cobre a pesar que en el Plan Regulador de Metropolitano de Santiago (PRMS) el lugar está clasificado como zona de preservación ecológica.

A esto se suma que la Universidad de Chile es dueña de parte del terreno desde 1993, varias instituciones gubernamentales y organismos públicos presentaron reiteradas órdenes judiciales para prohibir la operación y las denuncias de los vecinos, quienes visitan el lugar con fines recreativos y deportivos.

Quebrada de la Plata, Maipú, Santiago. Fuente imagen: Intendencia Metropolitana, vía Flickr.

Quebrada de la Plata, Maipú, Santiago. Fuente imagen: Intendencia Metropolitana, vía Flickr.

No obstante, la historia cambió en octubre de 2015 cuando el Tribunal Ambiental ordenó la clausura definitiva de la mina que fue decretado por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Tras esto, la universidad impulsó un estudio para que de las 3.200 hectáreas que posee en el sector, en donde está la Estación Experimental Germán Greve Silva, una de las zonas de investigación más antiguas de la casa de estudios, 1.100 sean protegidas mediante la declaración de Santuario de la Naturaleza que otorga el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

En este sentido, un Santuario de la Naturaleza se define como “todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado”.

Quebrada de la Plata, Maipú, Santiago. Fuente imagen: Intendencia Metropolitana, vía Flickr.

Quebrada de la Plata, Maipú, Santiago. Fuente imagen: Intendencia Metropolitana, vía Flickr.

La solicitud fue presentada públicamente este fin de semana en un acto realizado en la quebrada por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, al intendente metropolitano, Claudio Orrego, al alcalde de Maipú, Christian Vittori, y representantes de agrupaciones ciudadanas ambientalistas. Allí valoraron la iniciativa que apunta a convertir el lugar en el undécimo de la Región Metropolitana con esta categoría patrimonial.

En caso de que la solicitud sea aprobada, la Quebrada de la Plata se sumaría a otros lugares de la región que tienen esta clasificación como El Ajial, en Paine, que fue declarado como tal en enero de este año, el fundo Yerba Loca y un sector de El Arrayán, entre otros.

Asimismo, mantendría fines científicos y de investigación de la Universidad de Chile, a lo que se sumaría “la educación ambiental, liderada por académicos y orientada a estudiantes universitarios, de educación básica y media y a la comunidad en general”según explicó Roberto Neira, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la universidad.