Exposición “Espacios de producción, espacios de identidad” sobre el patrimonio ferroviario de San Bernardo

 

Este domingo 15 de mayo, a las 17:00 horas, se inaugura en la Biblioteca Viva Sur la exposición del Colectivo Rescata “Espacios de producción, espacios de identidad. Engranajes de la memoria. Puesta en valor del patrimonio ferroviario de San Bernardo”, una muestra que busca generar una instancia de diálogo y discusión sobre la relevancia del patrimonio ferroviario como configurador de identidad, y a su vez el rol que han asumido las comunidades en su defensa y puesta en valor.

“En los últimos treinta años el país ha sido testigo de la pérdida del ferrocarril ante los avances en la construcción de modernas autopistas y el aumento en el transporte de carga y pasajeros por esta vía.

Para San Bernardo, cuna de la principal Maestranza de ferrocarriles del país, y heredero de una notable tradición ferroviaria estos acontecimientos han significado el abandono y la destrucción de gran parte de los elementos físicos que reflejaban dicha herencia que, al mismo tiempo, encausaban su identidad obrera y su memoria histórica, otorgándole a sus habitantes una impronta que portaron con orgullo durante décadas. Y es que los antiguos talleres del imponente escenario que configuró la Maestranza Central de Ferrocarriles abrigaron la esperanza y la vida de miles de trabajadores y sus familias, siendo, en muchas ocasiones también, testigo de la muerte de otros tantos, fundiendo así a sus muros las memorias y los recuerdos de sus operarios, sus seres queridos y todo lo que giró en torno a tan monumental emplazamiento”.

Ante este escenario, el  Colectivo Rescata, un grupo de jóvenes profesionales especializados en desarrollo urbano y patrimonio cultural, ha desarrollado su quehacer académico y profesional vinculado a la puesta del patrimonio industrial y ferroviario en la ciudad de Santiago, específicamente en San Eugenio y recientemente en la comuna de San Bernardo, trabajo del cual forma parte esta exposición.

Espacios de producción, espacios de identidad
Inauguración: 15 de mayo. 17.00 horas
Lugar: Biblioteca Viva Sur. Mall Plaza Sur / 2do piso
Dirección: Av. Jorge Alessandri 20040, San Bernardo, Santiago.
Horario: Lunes a domingo, 13:00 a 21:00 hrs
Entrada liberada