Construyendo centralidades cívicas: Estrategias de articulación espacial y funcional

En nuestras ciudades ciertos procesos tendenciales se tornan estructurales. Las políticas públicas consagran a través del tiempo esas lógicas de consolidación. Tal es el caso de la cualificación creciente de áreas centrales en desmedro de las áreas periféricas. En general, se confirman centralidades en torno al área fundacional de la ciudad, a la que confluye luego un encadenamiento radial de subcentralidades urbanas de diferentes jerarquías.

La dependencia a un centro urbano hegemónico condiciona el desarrollo de la ciudad. Las transformaciones propuestas se ven restringidas por esta estructura condicionante y la ausencia de centros cívicos que construyan centralidades barriales condicionan al sistema de centralidades urbanas. A partir del escenario planteado, se han establecido algunos criterios para construir centralidades cívicas en los barrios a partir de una serie de estrategias de articulación espacial y funcional en la trama abierta local.

Lineamientos emergentes

Uno de los objetivos de toda política debiera ser el incremento de la diversidad social en el espacio para abordar problemas de desintegración social. El fortalecimiento de las identidades territoriales y del sentido de pertenencia a un barrio es una efectiva manera de intervención para asegurar un mayor acceso a la ciudad. La acción directa con centralidades cívicas sobre las áreas de guetización, sobrepobladas, tugurizadas y vandalizadas, permitiría generar una ciudad más inclusiva.

Dado que la cualificación diferencial del territorio acentúa asimetrías, el desarrollo de centros cívicos constituye una herramienta indispensable para la rearticulación social y construcción de ciudadanía y que la aplicación de estrategias de construcción de centralidades cívicas en áreas degradadas contribuirá a mejorar la calidad vecinal. A partir de la situación examinada, se considera que el carácter monofuncional de una centralidad urbana desactiva las cualidades de un centro cívico.

Cualidades a recuperar

Se torna necesario recuperar las subcentralidades preexistentes con criterios de inclusión de usos culturales y de ocio capitalizando la red de transporte público para proveer de accesibilidad y promoviendo piezas urbanas polifuncionales con arquitectura singular en los diferentes barrios. Asimismo, es indispensable que la construcción de toda centralidad cívica se produzca mediante una red de nodos articulados sobre el territorio y que se constituya a su vez en instrumento dirigido a redensificar un área determinada. En función de los lineamientos planteados, se definen a continuación ciertas cualidades a recuperar para un centro cívico barrial:

  Gobierno Comunal: sede de autoridades comunales y espacio consultivo.

•  Gestión Administrativa: trámites, casamientos, documentos, rentas, etc.

 Escuela de Vecinos: espacio de deliberación vecinal para propuestas.

•  Seguridad Ciudadana: espacio vecinal de gestión de corredores seguros.

Eje 5 – Seguridad ciudadana

•  Contención Familiar: asistencia a madres solteras, adicciones, psicología.

Eje 2 – Contención familiar

 

•  Asistencia Sanitaria: atención primaria, medicina preventiva, adicciones.

•  Integración Social: espacios para tercera edad, mujer, niñez y adolescencia.

•  Centro Cultural: exposiciones, muestras, talleres, cursos de oficios, etc.

Eje 4 – Desarrollo cultural

•  Museo Itinerante: cine, teatro, radio, galerías de arte, librerías, café cultural.

•  Asistencia Escolar: guardería, ayuda escolar, cursos de capacitación, etc.

Eje 1 – Asistencia escolar

•  Reinserción Laboral: carpintería, herrería, mecánica, pintura, albañilería.

Eje 3 – Reinserción laboral

•  Talleres de Manualidades: artesanías, cocina, costura, pintura, dibujo, etc.

•  Ferias y Mercados: espacios de venta de artesanías y productos orgánicos.

•  Huertas Comunitarias: huertas personales y/o comunales, botánica, viveros.

•  Centro para Cooperativas: apoyo y fomento al desarrollo de cooperativas.

•  Centro del Inmigrante: espacio de fomento e inclusión a la diversidad étnica.

Eje 6 – Propuesta final

En consecuencia, la conformación de centralidades cívicas es concebida con herramientas de recuperación del tejido social y urbano de un barrio donde, más que concepciones nodales, se construye una red articulada que además de las funciones administrativas, incorpora miradas más amplias relacionadas con la asistencia escolar, la contención familiar, la reinserción laboral, el desarrollo cultural, la seguridad ciudadana. El desafío es hacer ciudad con equidad y, desde tal perspectiva, estos prototipos apuntan a consolidar la trama abierta local.

El presente trabajo sintetiza resultados preliminares del proyecto denominado: “Diseño de prototipos de centralidad cívica para la Ciudad de Buenos Aires. Estrategias de articulación espacial y funcional en la trama abierta local”. Dirección: Guillermo Tella. Co-Dirección: Andrés Borthagaray. Equipo: Carolina Huffmann, Belén Agostini, Marina Garro y Érika Hassan. Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo.