Antofagasta renovará áreas verdes y paseo peatonal en sector central

antofagastaPor: Carlos Santana Flores.

En agosto se entregará primera etapa de proyecto en barrio comercial: Principal pulmón verde de la capital minera será totalmente renovado y obras en nuevo paseo peatonal registran un 50% de avance.

Obras de renovación de infraestructura en más de 84 mil metros cuadrados en el principal pulmón verde de Antofagasta y en uno de sus paseos peatonales más populares, ambos separados por unas cuatro cuadras, cambiarán el rostro del sector central de la ciudad nortina.

Se trata de dos proyectos por unos U$$ 16 millones, y unos $11 mil millones. De ellos, el más avanzado es el paseo Matta -con un 50% de ejecución-, que contempla la intervención de 4.700 metros cuadrados en tres cuadras céntricas de la ciudad que constituyen también uno de los principales ejes comerciales.

El nuevo circuito peatonal incorpora la construcción de una superficie de pavimento nivelado, un carril de circulación para vehículos de emergencia a través de una semicalzada, soterramiento de la red eléctrica, la instalación de mobiliario, iluminación peatonal, sombreaderos, áreas verdes, entre otras mejoras, que permitirán potenciar el centro de Antofagasta y el patrimonio histórico que aún permanece en la ciudad. En la zona existen edificios que datan desde el año 1919.

La primera etapa de dicho proyecto, señala la alcaldesa de esa ciudad, Karen Rojo, “será entregada a la comunidad durante agosto, una vez que finalice la nivelación del pavimento entre la calzada y la acera. Ahí se instalara mobiliario urbano como los sombreaderos, escaños, receptáculos de basura, arborización y se habilitará el sistema de alumbrado”.

En el sector intervenido, además, se instalarán cinco monumentos a escala humana sin base, los que homenajearán a destacados habitantes de la ciudad nortina.

En paralelo, el municipio trabaja para iniciar la remodelación del Parque Brasil, un centenario espacio de 80 mil metros cuadrados que al mismo tiempo es hasta ahora el principal pulmón verde de la capital regional. Dicho sector será totalmente restaurado.

El proyecto considera una completa intervención a los ocho bandejones que existen en el lugar, duplicando así sus áreas verdes que completarán finalmente 16 mil m {+2} .

El diseño estipula, además, el establecimiento de nuevas zonas de juego, la instalación de moderno mobiliario urbano, el reforzamiento de la iluminación y el rescate de los elementos patrimoniales existentes en este espacio público, ubicado en el sector centro sur.

Según la jefa comunal, dado que el diseño del proyecto contó con el financiamiento del FNDR, “el municipio confía en que el Consejo Regional aprobará los recursos necesarios para iniciar durante el presente año las obras de ejecución, las que deberían comenzar tras completarse el proceso licitatorio respectivo, mientras que los trabajos tendrían una extensión de 14 meses”.

Las obras, además, consideran la puesta en valor de los ocho monumentos instalados en el parque, los que quedarán con iluminación permanente, y la construcción de ciclovías en una extensión de aproximadamente un kilómetro para recorrer las seis antiguas casonas existentes en el sector.