Estudio obtiene que recuperar áreas verdes mejora la vida de barrio y percepción de seguridad

Antes y después de la Plaza San Matías en la comuna de San Bernardo, Santiago.

Antes y después de la Plaza San Matías en la comuna de San Bernardo, Santiago. © Mi Parque

Sin lugar a dudas, una plaza que a primera vista se nota que está en buen estado, va a ser mucho más atractiva para sus vecinos que una abandonada. Pero, más allá de lo estético, ¿qué otros impactos genera un espacio público bien cuidado?

La Fundación Mi Parque que desde el 2008 se dedica construir espacios públicos en zonas vulnerables de ciudades chilenas que tienen un déficit de áreas verdes y que desde entonces ha desarrollado más de 200 proyectos de este tipo, decidió identificar los cambios asociados en un barrio y en sus vecinos tras intervenir un lugar.

Durante cuatro años, Mi Parque trabajó en colaboración con académicos afiliados al Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), que reúne a profesores de universidades de todo el mundo para desarrollar estudios que son usados como evidencia científica en futuras políticas públicas, y la Fundación IM-Trust, en la investigación “Recuperación participativa de áreas verdes y sus impactos en aspectos económicos y sociales: evidencia a partir de la evaluación experimental de Fundación Mi Parque en Chile”.

Metodología

Plaza en la comuna de Pudahuel. Santiago. © Mi Parque

Plaza en la comuna de Pudahuel. Santiago. © Mi Parque

Para realizarlo, seleccionaron 56 sectores de Santiago, correspondientes a plazas o sitios eriazos, con características similares entre sí. Según éstas, 28 fueron escogidas al azar para implementar el programa de recuperación de áreas verdes, mientras que las restantes no fueron intervenidas ni por la fundación ni los vecinos para tener un parámetro de comparación.

La medición se hizo mediante encuestas a 1.530 hogares sobre el barrio, las características demográficas y socioeconómicas, delincuencia, entre otras. Asimismo, se hicieron 112 fichas de observación acerca de la apariencia física y el uso del espacio público para determinar las modificaciones.

También, se estableció que los cambios serían reconocidos durante los 3 a 4 meses previos a la renovación de un sector y luego a los 3 a 4 meses posteriores de una intervención y que serían evaluados según seis variables y sus correspondientes indicadores señalados a continuación:

© Mi Parque

© Mi Parque

Resultados por variables

• Uso de la plaza y mantención

Una vez realizadas las intervenciones y transcurridos los 3 a 4 meses establecidos para medir los cambios, se puedo obtener que en las plazas recuperadas por el programa de la fundación y la participación de los vecinos aumentó la presencia de niños menores a 12 años en un 55% en comparación con las plazas que se mantuvieron intactas.

No obstante, los cambios no solo se dieron en este segmento etario, ya que los niños mayores de 12 años y los adultos que son dueñas de casa, también hicieron un mayor uso de la plaza en un 50 y 76 por ciento, respectivamente.

© Mi Parque

© Mi Parque

El mantenimiento del nuevo espacio público es otro punto evaluado que tuvo resultados positivos. Al respecto, la investigación arrojó que el reporte de los vecinos sobre la presencia de basura y rayados bajó en un 17 y 31 por ciento, respectivamente. 

• Capital Social

En esta variable se integran tres indicadores, sin embargo, solo uno de ellos tuvo cambios. Se trata de Participación en Asociaciones Comunitarias, ya que tras la recuperación de las plazas un 13% de los vecinos se involucró en grupos de su barrio. En las que no hubo variaciones fue en Apropiación del Barrio y en Confianza y Relación con los Vecinos.

• Seguridad

Aquí se obtuvo que la recuperación comunitaria de espacios verdes contribuyó a reducir en un 6% la probabilidad que perciben los vecinos de sufrir un asalto y un 5% de ser víctimas de un robo. También, la percepción de seguridad de respecto a un parque en las madrugas y en las noches se incrementó en un 10 y 9 por ciento, respectivamente.

En relación al crimen observado por los vecinos, el estudio indica que las intervenciones impactaron positivamente en la frecuencia de actos de vandalismo ocurridos en el parque que bajaron en un 12%, mientras que los reportes de los vecinos sobre asaltos y robos en el parque se redujeron en un 10%.

Además, disminuyeron en un 12% las riñas y tiroteos observados y en un 9% la frecuencia del consumo de alcohol y drogas en las plazas.

© Mi Parque

© Mi Parque

• Inversiones en el hogar y su precio y Otras características

De acuerdo a los resultados de la investigación, en ambas variables y en los indicadores que engloban, el programa no tuvo impacto.

Plaza San Matías en San Bernardo, Santiago. © Mi Parque

Plaza San Matías en San Bernardo, Santiago. © Mi Parque