Workshop ‘LC 50, la dimensión humana del espacio público: Inscripciones abiertas hasta este jueves 5 de mayo / Concepción

El objetivo principal del workshop se centrará en la generación de conocimiento local actualizado en arquitectura y diseño urbano para diagnosticar los problemas de la ciudad contemporánea y generar propuestas de mejoramiento urbano para las distintas ciudades en las que tendrá lugar.

El primer workshop comenzará en las dependencias de la escuela de arquitectura de la Universidad del Bío Bío – Concepción, y se realizará entre los días 09 y 14 de Mayo, para luego continuar en las otras ciudades. Al término de los encuentros en cada ciudad, las propuestas desarrolladas por cada equipo, serán exhibidas en la Universidad del Bío Bío, para luego ser trasladadas a Santiago donde serán parte de la exposición “LC50, la dimensión humana de la arquitectura” en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y luego en el Colegio de Arquitectos de Chile.

Según Giuliano Pastorelli, arquitecto docente y coordinador general del primero de los encuentros a realizarse en la ciudad de Concepción, “el workshop LC50 – Concepción se desarrollará en un contexto en el cual aún se pueden ver las secuelas del terremoto del 2010”. El coordinador señala además que “Los diversos lugares escogidos se encuentran en la zona más céntrica del Gran Concepción. Algunos incluso, contienen ruinas de antiguas industrias que son parte del patrimonio histórico de la ciudad, lo cual hace más interesante aun la experiencia de diseño”.

El evento que comenzará el próximo 09 de Mayo estará dirigido por el arquitecto Colombiano Felipe Mesa, fundador de PlanB Arquitectos , quien ha sido reconocido por formar parte del llamado “urbanismo social” , que logró cambiar la cara de la ciudad de Medellín. El workshop, contará además con la participación de docentes, arquitectos y oficinas emergentes de arquitectura de la ciudad quienes estarán a cargo de liderar a diez equipos de cinco estudiantes, convocados públicamente por la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío y el equipo organizador.

PROGRAMA:

Las actividades comenzarán todos los días a las 09:00 de la mañana, en las dependencias de la escuela de arquitectura de la Universidad del Bío Bío – Concepción, comenzando el día Lunes 09 de Mayo. El día martes será la clase magistral de Felipe Mesa, director del workshop en el Paraninfo de la Universidad del Bío Bío, donde podrán participar todos los interesados.

Lunes 09: Reunión en terreno con equipos de trabajo.
Martes 10: Conferencia magistral del director del Workshop, Felipe Mesa, fundador de PlanB Arquitectos, presentación de metodología del workshop.
Miércoles 11: Trabajo de workshop jornada completa y cierre con reunión grupal con conclusiones sobre el día de trabajo.
Jueves 12: Trabajo de workshop jornada completa y cierre con reunión grupal con conclusiones sobre el día de trabajo.
Viernes 13: Trabajo de workshop media jornada y cierre de workshop con las exposiciones del resultado en el Hall del Pilar, escuela de Arquitectura Universidad del Biobio.

CONDICIONES DE POSTULACIÓN

Para participar debes inscribir tu equipo a través de un formulario on-line en el cual se requieren los datos personales de cada estudiante y un portafolio colectivo. El portafolio debe ser subido a una plataforma web y ser compartido como link en el formulario. Cada diapositiva debe especificar a qué estudiante pertenece y el máximo de diapositivas son 25.