Proyecto de $ 5.300 millones dará electricidad a Colchane

colchanePor: Alejandra Lobo.

María Condori tiene una pequeña producción de quinoa, a lo que suma algunas llamas y alpacas. Trabaja su lana y elabora diversas piezas de vestuario, como mantas, guantes y chalecos artesanales. Todos con look nortino, por supuesto. Y sueña con una máquina de tejer, aunque es sólo eso, un imposible. Una utopía, mucho más allá del precio del implemento. Claro, su localidad de origen cuenta con apenas cuatro horas de energía eléctrica al día.

Esa es la realidad que viven cerca de 400 familias en la comuna fronteriza de Colchane, Región de Tarapacá, ubicada a 263 kilómetros de Iquique y a más de cuatro mil metros de altura. La carencia de energía eléctrica ha incidido en su calidad de vida y en su desarrollo. Incluso en su forma de enfrentar el mundo.

Ahora, sin embargo, podría haber cambios. Un proyecto, aprobado por el Consejo Regional de Tarapacá, permitirá la inyección de $ 5.300 millones para la electrificación de 11 localidades de esta zona, cercanas a la ruta internacional 15-CH.

“En total serán 420 viviendas las beneficiadas, de poblados como Central Citani, Pisiga Carpa, Pisiga Choque, Cariquima y Escapiña, entre otros, con un plazo de ejecución de 18 meses”, se informó en el Consejo.

Además, estas obras permitirían a futuro enlazar otros proyectos similares, para llevar energía a más localidades ubicadas en la comuna de Huara.

Nueva vida

El alcalde de Colchane, Teófilo Mamani, dijo que contar con energía eléctrica cambiará la vida de los habitantes. “Actualmente, tenemos tres o cuatro horas de energía, y a veces han pasado semanas completas sin luz. Nos cambiará todo, pues nos permitirá potenciar la actividad comercial y turística”, manifestó el edil.

Otro funcionario comunal destacó que contar con electricidad les permitirá poner en marcha plantas procesadoras de quinoa. “Tenemos muchos recursos que no han sido explotados apropiadamente. Ahora se podrán tecnificar varios procesos de tejidos y producción”, aseguró.

Otro de los impactos será en materia turística y de seguridad. “Estar dotados de iluminación contribuirá a mejorar los índices de protección para los visitantes y ofrecer más servicios a quiénes se encuentran en tránsito”, aseveró el edil Mamani.

La intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, destacó que se realizó un largo trabajo con la comunidad y diversos ministerios para aprobar el proyecto y construir una red de energía eléctrica para Colchane. “Contar con energía en ese sector nos cambiará la vida y tendrá un impacto directo en el desarrollo de la comuna fronteriza”, dijo.

La edil, además, indicó que “estamos en condiciones de trabajar por una red eléctrica para Huara, donde existen numerosos poblados sin ese servicio. Esperamos avanzar con el proyecto en el primer semestre de 2017”, expresó.