Proyecto de ley de transmisión eléctrica: presentan 50 indicaciones y se definen reglas de compensación por indisponibilidad de suministro

proyecto transmision electricaLa iniciativa está en segundo trámite en la Comisión de Minería y Energía del Senado

Cincuenta indicaciones al proyecto de ley que establece nuevos sistemas de transmisión de energía presentaron ayer el Gobierno y cinco senadores de la Comisión de Minería y Energía. Entre otros puntos, se propone un sistema de compensaciones por indisponibilidad de suministro eléctrico para las transmisoras cuando traspasen un límite establecido.

Las transmisoras hoy tienen unas 400 fallas anuales de suministro, mientras las distribuidoras, 40 mil. Esto último se regulará próximamente. La indicación propone que si la falla de la transmisora ocurre dentro de un rango de horas, no habrá compensación a los clientes (aunque sí podría haber una multa de la SEC), pero si sale del límite, por cada hora de falla deberá pagar 15 horas a los clientes tanto libres como regulados. El objetivo es que las empresas de este rubro inviertan y que el sistema falle lo menos posible, comentan fuentes. La medida se activaría en 2020 -para dejar un espacio de tiempo para realizar las inversiones-, pero ese año el cobro sería multiplicado por 10, mientras recién en 2025 subiría a 15.

También, las indicaciones consideran que para definir determinadas zonas del país como polos de generación eléctrica, el Ministerio de Energía deberá someter el proceso a una evaluación ambiental estratégica, para que haya legitimidad entre las comunidades.

Respecto del coordinador eléctrico (CDEC) independiente, se reducirán de 7 a 5 los miembros del Consejo Directivo. Además, se modifica la conformación del Comité de Nominaciones (que seleccionará a los miembros del Consejo), y quedará constituido por el secretario ejecutivo de la CNE, un consejero del Consejo de Alta Dirección Pública, el presidente del Panel de Expertos del sector eléctrico o uno de sus integrantes designado para eso, y el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia o uno de sus miembros.