#MappingEcuador: la estrategia colaborativa para crear nuevos mapas de la zonas destruidas por el terremoto

mappingecuador

El terremoto de 7,8º en la escala de Richter que el pasado 16 de abril azotó a la costa noroeste de Ecuador, ocasionó la muerte de más de 600 personas, destruyó gran parte de la provincia de Manabí y afectó a más de 1 millón de personas. Tras esto, los gobiernos de varios países del mundo enviaron su ayuda económica y equipos para que ayuden en las labores de rescate.

A este tipo de colaboración institucional en terreno, se sumó una iniciativa ciudadana que con el uso de la tecnología consiste en hacer un mapeo humanitario colectivo en la plataforma OpenStreetMap, denominado como “Wikipedia de los mapas”, para crear un mapa actualizado de la zona afectada y en la que cualquier persona del mundo puede ayudar.

En Ecuador, el grupo de investigación LlactaLAB – Ciudades Sustentables, dependiente de la Universidad de Cuenca, y la plataforma colaborativa, están desarrollando esta tarea.

En una primera etapa, se utilizan las imágenes satelitales previas al terremoto que permitan conocer el estado que tenían las carreteras, los edificios, los servicios y las zonas de interés estratégico.

Conociendo esta información, es posible iniciar la segunda fase que, con la ayuda de la información que entregan los voluntarios en terreno e imágenes de los daños, permite mapear qué lugares fueron los más afectados para distribuir la entrega de agua y alimentos, y definir la zona más segura para ubicar los albergues.

De esta manera, es posible elaborar nuevos mapas que se les entregan a las instituciones y los organismos humanitarios para que continúen con las labores de rescate.

Este tipo de mapeo ha sido implementado en otras ocasiones, por ejemplo, en Filipinas después del tifón que hubo en 2013, y los terremotos de 2010 y 2015 en Haití y en Nepal, respectivamente.

¿Cómo puedes colaborar?

De acuerdo a la información de la plataforma conformada para ayudar en esta catástrofe, denominada #MappingEcuador, los interesados para mapear lo pueden hacer siguiendo estos cinco pasos:

1. Abre una cuenta en www.openstreetmap.org
2. Mira el tutorial.

YouTube Preview Image

3. Realiza el tutorial básico de OpenStreetMap disponible en este enlace.
4. Realiza el tutorial básico de Mapeo Humanitario y del administrador de tareas o Tasking Manager.
5. Accede al Tasking Manager.