Indagatoria por cuestionadas entregas de inmuebles a Cema suma nuevos casos

inmuebles cema chilePor Oriana Fernández y Carolina Burgos.

Una lista de 17 nuevos inmuebles concesionados de manera gratuita por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Fundación Cema Chile, entre 1977 y 1989, será entregada a la justicia esta semana con el fin de complementar la denuncia hecha por la cartera en 2015, por un eventual traspaso ilegal de bienes del Estado a esa entidad privada.

Los nuevos antecedentes surgieron tras un catastro realizado por la secretaría de Estado el año pasado, el que dio como resultado la existencia de 135 transferencias realizadas durante el régimen militar, las que -según la cartera- han sido vendidas, arrendadas u otorgadas por la fundación a personas y empresas no relacionadas con ésta.

Los antecedentes serán entregados por el Ejecutivo al Consejo de Defensa del Estado (CDE), que es querellante en una causa por presunta malversación de fondos, que surgió a raíz del caso Riggs. Así, esa entidad colaborará con la investigación de la ministra en visita designada por la Corte de Apelaciones de Santiago, Javiera González.

Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales, explicó que las concesiones descubiertas implican “la entrega de la administración del bien a un tercero, pero la propiedad sigue siendo fiscal”. En cambio, las transferencias involucran la donación total de ese inmueble.

Según el titular del ramo, las concesiones fueron destinadas a esa institución para que fueran utilizadas con fines de beneficencia, lo que no se ha constatado.

El secretario de Estado agregó que los antecedentes de estas propiedades están siendo fiscalizados por los secretarios regionales ministeriales de las zonas en que se ubican: Arica, Pica, Copiapó, Caldera, Combarbalá, Ovalle, Salamanca, Collipulli, Renaico, Futrono, San José de la Mariquina y Los Muermos (ver infografía).

La instrucción del ministerio es que se determine qué uso y cuál es el estado de estos sitios para evaluar en cómo están siendo ocupados.

El ministro remarcó que se podría dar término a estas concesiones “en el evento de que no cumplieran con su fin”. Ello se puede hacer tras un procedimiento interno de la repartición y sin necesidad de acudir a la justicia.

La revisión de cada inmueble será finalizada este mes por parte de las autoridades regionales. Allí se podrá determinar también los montos que involucran cada uno de ellos.

Transferencia

De acuerdo a la investigación de la cartera, de las 135 transferencias gratuitas de bienes hechas por Bienes Nacionales, un porcentaje significativo ha sido enajenado y no está siendo ocupado con fines sociales. “Entonces, uno puede tener la presunción de que estas propiedades tampoco han sido concesionadas para los fines sociales que fueron esgrimidos como justificación”, dijo Osorio.

Uno de los casos corresponde a la comisaría de Carabineros de Arauco, la que lleva tres años lleva operando en un terreno de la Fundación Cema Chile, luego que el ex edificio institucional presentara daños irreparables tras el terremoto de febrero de 2010.

Fuentes cercanas al caso indicaron que la policía uniformada paga una suma mensual de $ 300 mil por concepto de arriendo del inmueble a la entidad privada. Antes de la instalación del cuartel policial, en ese recinto funcionaba el Liceo Paul Harris, establecimiento educacional que se trasladó a otras dependencias. Desde la unidad de comunicaciones de la Octava Zona de Carabineros, señalaron que no se van a referir al tema.

Esta propiedad se suma al resto de los bienes detectados por el gobierno en manos de Cema. Hasta ahora, han sido avaluados en $ 80 mil millones, según un reportaje de Ciper Chile.

Otra propiedad investigada es la que corresponde al parque Isabel Riquelme, ubicado en la calle Carlos Valdovinos, en Santiago Centro, el que fue vendido a una empresa privada por Cema, en 1995. Los vecinos del sector han realizado manifestaciones debido a que la zona se ha convertido en un acopio de basura y la municipalidad no se ha hecho cargo del predio, por lo que exigen que haya un proceso de recuperación de esta área.

Proyectos

El diputado por Concepción Marcelo Chávez (DC), anunció que tiene previsto reunirse con los ministros de Justicia, Javiera Blanco y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la próxima semana, para solicitar el patrocino del Ejecutivo a un proyecto de ley en torno a que los bienes fiscales puedan ser restituidos.

El legislador dijo que “queremos evitar que, en el evento que se le quite la personalidad jurídica a Cema Chile, estos inmuebles terminen en otras fundaciones de Lucía Hiriart (presidenta de la entidad privada). La norma dice que cuando se disuelve una institución como esa, los bienes pueden ser traspasados a otras entidades, lo que podría ocurrir en este caso”.

Chávez y el ministro Osorio dan como ejemplo emblemático de ilegalidad cometida por Cema el de una propiedad ubicada en Concepción, la que fue traspasada a esa fundación. Este año, un equipo de fiscalizadores acudió al lugar, pero sus ocupantes no quisieron entregar información respecto a por qué se encuentran en ese sitio.

Por su parte, el diputado y miembro de la comisión de vivienda y Desarrollo Urbano, Jaime Pillowsky (DC) comentó que la fundación “se benefició durante mucho tiempo del traspaso de inmuebles que pertenecían a todos los chilenos. Hoy no sabemos con claridad cuales son las funciones que se desarrollan en ellos. Más parece más una inmobiliaria que una organización sin fines de lucro”.

Agregó que se debe investigar las posibles anomalías en el manejo de sus bienes raíces. “Estamos solicitando información sobre sus terrenos actuales y su destino en diversas comunas del país. Hay que analizar el mejor mecanismo para garantizar que estos bienes, sean devueltos al Fisco”.

Los parlamentarios también pedirán un nuevo catastro de bienes, entre ellos viviendas e inmuebles que fueron otorgados por municipalidades a Cema. Consultada la fundación, no fue posible obtener una versión.