Alta contaminación en el sur se mantendrá hasta el fin de semana

contaminacion coyhaiquePor K. González y M. Latorre.

Las malas condiciones de ventilación, provocadas por un frente frío, han incidido en los altos niveles de contaminación por material particulado fino (MP 2,5) que han afectado a seis ciudades del sur del país durante esta semana.

Desde el lunes pasado, los índices de esmog subieron en Coyhaique, donde hoy se decretó la cuarta emergencia del año. “Hemos salido a fiscalizar, principalmente, las casas particulares, en las que se puede utilizar sólo un artefacto a leña”, advirtió ayer la seremi de Salud de Aysén, Ana María Navarre.

La situación se repite en Osorno, donde ayer se declaró la primera emergencia ambiental, lo que lleva a implementar las medidas establecidas en el plan de descontaminación por MP 2,5 que comenzó a regir este año. En esa ciudad se han constatado niveles de preemergencia desde el martes pasado.

En Temuco se han producido cuatro preemergencias y cuatro alertas durante este otoño. “Hasta el minuto las medidas implementadas han logrado mantener los niveles en preemergencia, pero las condiciones seguirán hasta el fin de semana”, dijo el seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Pichunman. Para hoy también se decretó emergencia ambiental por escasa ventilación.

En tanto, en Los Angeles hoy regirá una alerta sanitaria por emergencia. Mientras, en Chillán se mantendrá la preemergencia ambiental. Al repecto, el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Richard Vargas, explicó que “las precipitaciones anunciadas para el fin de semana podrían ayudar a mejorar las condiciones”.