Reconstrucción del Mercado de Temuco abre el debate sobre los costos y plazos

mercado de temucoPor Nicolás Gutiérrez. 

Recursos saldrán de la Subdere:

Tanto el alcalde como el intendente han hecho públicas sus ideas, que implican entre $20 mil millones y $50 mil millones.

Con los escombros aún amontonados al interior de lo que queda del Mercado Municipal de Temuco, a una semana del incendio ya hay cifras más precisas respecto del costo de reconstruir el recinto de abastos.

Solo volver a levantar el mercado en condiciones similares a las que existían, con las obvias mejoras de una obra actual y nuevas medidas de seguridad, cuesta unos $20 mil millones, una estimación de la Municipalidad de Temuco, que considera un plazo de dos a tres años para ejecutar la obra.

La cifra difiere de los $50 mil millones que el intendente Andrés Jouannet anunció que se añadirían a la glosa del presupuesto regional. Esto significaría la entrega de varias partidas de dinero en años sucesivos, y un proyecto que implicaría expropiar los terrenos contiguos para que el recinto ocupe la manzana entera en que se sitúa en el centro de la ciudad, además de extender los plazos.

En ambos casos, el proyecto debe ser presentado ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), para que apruebe la entrega de recursos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Las posturas aún no han entrado en conflicto, ya que tanto el alcalde Becker como Jouannet han dado a conocer sus ideas a modo de plantear el tema como una opción para potenciar el lugar. Sin embargo, ayer el edil comentó: “Espero por ahora que se recupere el mercado, hay que soñar con los pies en la tierra. Pensar en comprarles a cerca de 100 propietarios sus oficinas, sus espacios, no es fácil, nos puede demorar seis, siete años”.

Respecto de la póliza de seguro que el municipio mantenía sobre el recinto, esta alcanza a los $2.300 millones, pero la compañía aún debe revisar el lugar y el monto a pagar podría bajar. Uno de los posibles destinos de esos dineros sería financiar el diseño del nuevo mercado.

En tanto, ayer se presentó la “Mercadotón”, consistente en dos jornadas de espectáculos, el 13 y 14 de mayo, en el gimnasio de la U. de La Frontera. La adhesión costará $3 mil y todo el dinero reunido irá a los cerca de 600 trabajadores que quedaron cesantes, de acuerdo a su edad o años de trabajo, a modo de indemnización. A la luz de los hechos, se detectaron decenas de trabajos informales que eran pagados diaria o semanalmente.

TRABAJADORES
Municipalidad presentó la “Mercadotón”, actividad que en mayo reunirá fondos para los 600 trabajadores de los locales siniestrados.