Alcalde de Valdivia exige demoler puente Cau Cau

caucauPor: Marjory Miranda. 

Titular del MOP informará hoy el futuro de la obra. Parlamentarios piden que se aclare cómo se abordará su financiamiento.

“Así como está este puente, no da ningún tipo de garantía y yo, como alcalde, estoy en la posición de que lo demuelan, que lo echen abajo, que se comprometan a construir algo decente y terminen de burlarse de esta ciudad”, señaló el alcalde de Valdivia, Omar Sabat (independiente, ex UDI), a horas de la reunión que sostendrá el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con autoridades locales.

En las citas, que incluirán a parlamentarios de la zona y al intendente, se informará sobre el futuro del puente Cau Cau. La obra está paralizada desde febrero de 2015, cuando una falla en el sistema de levante de los brazos lo dejó inutilizable, y tras varias inspecciones -de la Contraloría, el consultor externo Sergio Contreras y la última que desarrolló la empresa Hardesty & Hanover- el MOP deberá optar por si demuele los brazos del puente y construye unos nuevos, además de rediseñar el sistema de levante, o si reutiliza el material existente. Esta decisión será comunicada a las 10 horas de hoy por el ministro, en la Intendencia de la Región de Los Ríos.

La máxima autoridad de la comuna dice que “a nosotros nos llamaron hoy en la mañana (ayer), como esperando que no vaya, porque me citaron para las 17:30, sabiendo que tengo mi cuenta pública fijada para la misma hora desde hace un mes. Me parece una improvisación de parte del MOP”, dijo Sabat, quien, además, acusó a las autoridades del Ministerio de dilatar la solución. “El diagnóstico que se dio ahora fue informado hace mucho a través de los informes de Contraloría, pero dejan pasar el tiempo y ya llevamos más de un año desde que se suspendió el proyecto”, concluyó el edil.

El diputado por la zona Bernardo Berger (RN), señaló que” esperamos claridad del ministro sobre responsabilidades políticas y administrativas, sobre todo por los problemas de fiscalización que le cabe a la millonaria asesoría de inspección fiscal que contrataron y que, claramente, no ha dado resultado”.

Añadió que espera una solución con montos y plazos concretos y que se defina, “cómo se va a pagar lo que falta del puente, dado que, pese a insistencia de varios parlamentarios, de incluir un global en el presupuesto 2016 para el Cau Cau, él (ministro) sistemáticamente se negó. Esto, aduciendo de que se iba a cargar a los fondos de emergencia, como si en Chile no tuviéramos aluviones, temporales, terremotos, erupciones volcánicas, marejadas y otros desastres naturales”.

Lo anterior se basa en la inversión que ha tenido la obra, ya que desde 2011, cuando inició el contrato de construcción, a 2015, se han aprobado aumentos de presupuestos por más de $ 2.400 millones y ampliación de plazos (ver tabla). Modificaciones que, según el informe 876-15 de la Contraloría, se sustentan en trabajos de movimientos de tierra, y retrasos “en virtud de coordinaciones con la autoridad marítima y la comunidad fluvial de Valdivia”, dice el texto.