El mural que el festival de arte urbano La Puerta del Sur le regaló a Santiago

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

El muro norte del río Mapocho a la altura de la calle Pérez Valenzuela, en Providencia, desde el pasado miércoles 20 de abril que está siendo intervenido por destacados muralistas (*), chilenos y argentinos, como parte de la primera edición del festival de arte urbano “La Puerta del Sur”.

Este encuentro, organizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con apoyo de la Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de Providencia, hizo posible darle a los habitantes de Santiago una obra de arte público que nos invita a mirar el principal torrente de la ciudad.

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Si bien el festival estaba programado para que comenzara el lunes 18, fue suspendido para darle seguridad a los artistas y colectivos ante la salida del río Mapocho en la Avenida Andrés Bello que además afectó uno de los tres lugares en los que estaba considerado pintar y que era un muro entre los puentes Nueva Los Leones y Nueva Tajamar (oriente), y a los que se sumaban La Concepción (centro) y Pío Nono (poniente).

No obstante, ante la contingencia, fueron los propios muralistas quienes acordaron y propusieron pintar en un solo lugar, dando la posibilidad de crear un muro continuo. De hecho, para uno de los curadores del encuentro, Alejandro “Mono” González, quien además es uno de los precursores del muralismo en Chile a través de la Brigada Ramona Parra, esta situación les permitió sobreponerse a un momento complicado y dar vida a una obra continua que permitiera un diálogo visual e iconográfico.

Alejandro "Mono" González en Festival La Puerta del Sur © Plataforma Urbana

Alejandro “Mono” González en Festival La Puerta del Sur © Plataforma Urbana

En este sentido, “el Mono” nos dice que hizo posible que distintas generaciones de artistas no solo compartieran, sino que además ejecutaran sus obras en conjunto, por lo que si bien en el muro es posible identificar qué artista o colectivo hizo cada obra, no se interpreta por separado.

Por esto, al oriente, el muro parte con la frase “Aguas Libres” que continua con distintas representaciones del agua en la ciudad y de la naturaleza, la que fue realizada por los porteños de Un Kolor Distinto, Ekeko, Daniel Marceli, el mismo “Mono” con el argentino Carpita y más.

En tanto, otro grupo, integrado por Abusa Crew y Juanita Pérez, Tikay y Charquipunk, hizo un muro que trata sobre las mujeres en la ciudad y más específicamente sobre la violencia que se ejerce en su contra. Es por esto que decidieron plasmar cuerpos femeninos que terminan con una situación de esperanza reflejada por un rescate y otra por el uso de colores.

Mural de Chaquipunk © Plataforma Urbana

Mural de Chaquipunk © Plataforma Urbana

Mural de Abusa Crew y Juanita Pérez. © Plataforma Urbana

Mural de Abusa Crew y Juanita Pérez. © Plataforma Urbana

Desde este martes 26 de abril, cualquier persona que camine por la Av. Santa María o Andrés Bello, en la esquina con Pérez Valenzuela, podrá disfrutar de un mural realizado por los exponentes más representativos del arte urbano.

Según nos cuenta “el Mono”, la idea es replicar este encuentro en los años siguientes y así darle una continuidad al muro hacia el poniente, idealmente hasta llegar a la Estación Mapocho, para que en él puedan participar nuevos artistas, tanto nacionales como latinoamericanos, e incluso europeos, para que los artistas del Cono Sur tengan visibilidad en nuevos públicos de todo el mundo.

En este sentido, nos cuenta que como este año participaron artistas invitados, para las próximas ediciones evalúan que existan tres mecanismos de participación: invitados, convocatoria y artistas que ya han tenido la oportunidad de pintar uno de los muros del río y que les gustaría mejorarlo e incluso hacer uno nuevo.

Mural de Un Kolor Distinto © Plataforma Urbana

Mural de Un Kolor Distinto © Plataforma Urbana

(*) Los artistas participantes en el Festival La Puerta del Sur 2016 son:
Chile: Alejandro “Mono” González, Abusa Crew, Aner y Tikay, Brigada Negotrópica, Charquipunk, Daniel Marceli, Ekeko, Juanita Pérez, La Robot de Madera, Sofrenia y Un Kolor Distinto.
• Argentina: Melina Ruiz y Marcelo Carpita
www.festivalpuertadelsur.org