Seis ideas para barrer con la basura

skate de plasticoPor Carlos González Isla.

La mayor parte de la basura del planeta termina en un vertedero. Es lo más fácil. Pero un grupo de emprendedores de Start-Up Chile quiere acabar con esta mala práctica.

Se reciclan marcapasos

Cuando un usuario de marcapasos muere, este valioso dispositivo se va con ellos o termina como desecho médico en hospitales, morgues y funerarias. Para el británico Balasundaram Lavan, fundador de Pace4Life, este aparato se puede reciclar y entregar a pacientes de países en desarrollo, donde el costo de este dispositivo puede superar el ingreso anual de una persona. La iniciativa Pace4Life se creó en 2012 y ya se implementa en países con bajo ingreso per cápita como Ghana y Sudán.

Skates hechos de redes

Ben Kneppers, David Stover, Kevin Ahearn, son tres amigos que tenían un interés común: buscar una solución a la contaminación marina. Hoy el plástico es el principal problema que golpea a los océanos, solo en Chile se arrojan 25 mil toneladas al mar cada año. ¿Qué hicieron estos jóvenes estadounidenses? Decidieron transformar las redes de pesca abandonadas en skateboards. El primer modelo de esta línea fue bautizado como The Minnow y cuesta US$149, unos 99 mil pesos.

Moda con impacto social 

“El primer paso de nuestra cadena productiva es la recolección de desechos de la industria de la moda, en general son telas que los fabricantes de ropa desechan y accesorios metálicos. Con este material diseñamos productos y capacitamos mujeres para que sean nuestras productoras. Rescatamos material para hacer nuevos productos que de otra forma serían basura”, dice Ignacia Nuñez, a cargo de la gestión de Minka. Una de sus metas es expandirse al resto de Chile y luego a América Latina.

Una aplicación para ahorrar 

SquareAway se creó el año pasado y durante 2016 se lanza en Australia. Su misión es hacer que hace que sea fácil para las personas encontrar rápidamente el servicio adecuado y al mejor precio de diferentes proveedores para que retiren residuos de su hogar, comercio u obra de construcción, a través de una plataforma web. “SquareAway tiene como objetivo ayudar a los clientes a ahorrar dinero en la eliminación de desechos y reducir los residuos”, dice su fundador Trevor Stafford.

Valorizando los residuos 

“Ayudamos a la industria a encontrar el valor en los residuos, materiales en desuso, equipos y maquinaria subutilizada”, afirma Valopes, firma que integran los chilenos Santiago Mujica, Luis Ortega y el colombiano Octavio Torres. La empresa ha descubierto que existe una falta de información en tiempo real de las fuentes generadoras de residuos y un gran desconocimiento de quienes están transformándolos en productos de alto valor, como Bureo. Valopes nació en 2015 y es una plataforma digital.