Exposición Arqueologías del Borde

Fecha: 22 de April, 2016 20:00 to 29 de April, 2016 20:00

Desde hoy 22 y hasta el 29 de abril, la Galería Espacio Falso presenta la muestra Arqueologías del Borde de los artistas Andrés Lima y Rafael Guendelman, la que indaga sobre modelos de construcción y problemáticas de territorio.

Andrés Lima exhibirá Polpaico, video monocromo que toma como ancla territorial los asentamientos urbanos ubicados alrededor de la planta de extracción de Cementos Polpaico ubicada en la comuna de Til- Til, Región Metropolitana.

El trabajo de este artista se ha vinculado con distintas estrategias provenientes del ensayo visual y documental. Sus propuestas abordan territorio, la arquitectura y fenómenos político-sociales.

El proyecto de Rafael Guendelman se enmarca en el estudio de las ciudades amuralladas del Renacimiento. Las llamadas “Fortalezas Estrella” se crearon en Italia durante el siglo XV con el fin de combatir las nuevas armas de fuego desarrolladas en Europa en base a la pólvora. Su trabajo busca pensar las diferentes formas de entender el Muro hoy en día, considerando su controversial existencia.

Dirección: Clemente Fabres 1176, Providencia.
*La muestra durará hasta el viernes 29 de abril, las visitas se agendarán previo aviso en espaciofalso@gmail.com

Sobre Andrés Lima

Dentro de sus exhibiciones individuales se destacan Blanco Nocturno – Un proyecto de Andrés Lima en el Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago, Chile – 2016), EBE en Metales Pesados Visual (Santiago, Chile – 2012) y Arquitectura del Deseo en Galería Bech (Santiago, Chile – 2011)
Ha participado de exposiciones colectivas tanto en Chile como en el extranjero; #DepresionesIntermedias en el Parque Cultural de Valparaíso, Chile (2015), Paisaje y Acontecimiento, Agatha, Buenos Aires (2014), Anual Artes Visuales, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile (2014), Reporte, Fototeca Cuba, La Habana, Cuba (2013), La Colección: 10 años, Museo de Artes Visuales MAVI, Santiago, Chile (2011), Fisura, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile (2011), entre otras.

Sobre Rafael Guendelman

Egresado de licenciatura en Arte de la Universidad Católica de Chile y de los diplomados en Teoría del Cine (U. Católica) y Mundo Árabe Contemporáneo (U. de Chile). Ha participado en los programas de residencia de “ZK/U” (Centro de Arte y Urbanismo) de Berlín, Alemania y “Laznia” de Gdansk, Polonia. Ha participado en diferentes exposiciones y festivales de video, tanto en Chile como en el extranjero, entre los que destacan: Visiones Territoriales, Centro Cultural La Moneda, Santiago; Sin tierra, Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Parque Cultural de Valparaíso; II Bienal de la imagen y movimiento, Buenos Aires; Influjos, Centro Cultural de España, Santiago; Planisferio, Matucana 100, Santiago; Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar, Casa de las Américas, La Habana; Rencontres Internationales Paris/Berlín/Madrid en el Haus der Kulturen der Welt de Berlín y en el Palais de Tokyo de París; Anexation Wall: 10 years too long, Al-ma’al Lab, Jerusalén y Dar-alkalima, Belén.