Parte ejecución de Plan Maestro de Ciclovías en la comuna de Independencia

Plan Maestro de Ciclovías de Independencia. © Municipalidad de Independencia

Plan Maestro de Ciclovías de Independencia. © Municipalidad de Independencia

Con la construcción de una ciclovía en la calle Carlos Medina, la Municipalidad de Independencia dio inicio a la ejecución de la primera etapa de su Plan Maestro de Ciclovías.

Este proyecto comprende construir una red de ciclovías en las principales avenidas de la comuna, como Domingo Santa María, Fermín Vivaceta, Independencia y La Paz, además de la implementación de Zonas 30, es decir, áreas en donde la prioridad la tienen los modos sustentables y los vehículos motorizados no deben superar los 30 km/h.

También está considerado instalar biciestacionamientos públicos para tener 14 puntos en total, y ampliar la cobertura del sistema de bicicletas públicas, Bikesantiago.

Respecto a este último punto, cabe mencionar que desde agosto de 2015 que Independencia cuenta con bicicletas públicas del Sistema Intercomunal de Bicicletas Públicas (SIBP) que ya integra a 14 comunas del Gran Santiago.

En ese momento, se inauguraron tres estaciones: en el frontis de la municipalidad, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y en la esquina de Lastra con Independencia. No obstante, según el Plan de Ciclovías, habrá tres nuevas estaciones; una en el Hipódromo Chile (por Vivaceta), otra en el Estadio Municipal Juan Antonio Ríos y otra en la Plaza Independencia.

Durante el 5º Foro Mundial de la Bicicleta (FMB5) realizado en Santiago, la comuna de Independencia fue una de las sedes en donde se desarrolló el evento, acogiendo las actividades del día de la Equidad Social.

En el marco de este evento, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dijo que “la bicicleta cumple una función estratégica para la ciudad y su fomento es una tendencia mundial. Como iniciativas locales, en  Independencia ya pusimos en marcha  nuestro plan maestro de ciclovías y contamos con estaciones habilitadas del sistema de bicicletas públicas, como una alternativa sustentable para afrontar las problemáticas actuales de la movilidad urbana”.

Ciclovía en calle Carlos Medina, Independencia. © Municipalidad de Independencia

Ciclovía en calle Carlos Medina, Independencia. © Municipalidad de Independencia