Hacienda evalúa reponer iniciativa para que Metro opere medio de prepago

propuesta haciendaPor M. Penaforte.

Tras retirar el martes la norma de proyecto de ley:

Podría reingresar indicación al Congreso o enviar un nuevo proyecto. La banca y el retail se oponen a esta medida.

Luego de que el martes retirara del Congreso la indicación que permitía al Metro ingresar al negocio de las tarjetas de prepago con la bip!, Hacienda decidió que seguirá legislando sobre esta materia.

Según el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, la norma fue sacada del proyecto de ley de medios de pago que se discute en el Senado, para que este pueda avanzar de manera más expedita, pero seguirán insistiendo en el tema, ya sea por una nueva indicación o un proyecto de ley que podría ingresar a la brevedad.

“La idea es que este proyecto avance lo más rápido posible, porque entendemos que las tarjetas de prepago son un sistema moderno con lo cual las personas pueden evitar andar con dinero en la calle y tener lo que hemos llamado una billetera electrónica (…). El compromiso es seguir con este debate (de incorporar al Metro) y ver la posibilidad de entrar con un nuevo proyecto lo antes posible o ver una indicación si esto se resuelve rápidamente en lo técnico”, dijo Micco.

Agregó que la voluntad es de incorporar el Metro en ese negocio y que buscarán llegar a un acuerdo en el corto plazo con los parlamentarios y los actores de la industria.

En el Metro existe voluntad de llegar a un acuerdo con la industria en esta materia. Señalan que todos los emisores de tarjeta bancaria que pidan poder hacer transferencias de dinero a la bip! para usar la tarjeta en el sistema de transporte podrían hacerlo con tarifas públicas no discriminatorias y que no castiguen según el volumen de transacción, considerando que la carga promedio en la bip! es de solo $1.790.

Para Metro, la opción política más viable es ingresar una nueva indicación en el corto plazo, dado que un proyecto de ley podría eternizarse en el Congreso.

Esta opción se complicó dada la oposición de la banca y del retail a la presencia del Metro en el negocio. Según la industria, el hecho de que existan cinco millones de tarjetas bip! inhibiría a otros actores para entrar en este mercado, pudiendo incluso generar un problema de concentración. También destaca que Metro recibe subsidios del Estado y que la competencia no sería igual para todos los actores.