Aseguradores: En términos generales, la inundación fue un evento “bastante menor”

aseguradoresPor: Kharla Caniupán.

José Manuel Camposano, presidente del gremio que agrupa a esta industria: Especifican que el gremio tiene un plan de contingencia ante catástrofes, pero que tras el desborde del río Mapocho no ha sido necesario activarlo.

Varios comerciantes de Providencia, y edificios como el Costanera Center y el Parque Titanium se vieron afectados por el desborde del río Mapocho. El presidente de la Asociación de Aseguradores, José Manuel Camposano, manifestó que “si bien la inundación puede ser un evento catastrófico para muchas personas que vieron afectadas sus viviendas particulares y locales comerciales, mirada en términos agregados, como evento total, es bastante menor”.

El timonel gremial indica que, en general, los corredores e intermediarios, que asesoran a los clientes, ofrecen el pack completo de coberturas: “Lo más probable es que los locales comerciales tengan dentro de sus seguros de property coberturas contra incendio y daños ocurridos por la naturaleza… que este es el caso”.

Camposano explica que, independiente del debate que se pueda haber generado por la responsabilidad del desborde del río, los daños se provocaron por un desastre natural.

“Desde un punto de vista micro, si se es un locatario de un comercio y su negocio se inundó, el anegamiento fue por causa natural, lo que está cubierto por ese tipo de pólizas. Si fuera por una cañería, también existen pólizas para eso”, explica el representante de la industria.

La etapa 2 de Costanera Santiago Centro Oriente, cuya inversión asciende a US$ 254 millones, tiene un seguro de responsabilidad civil por casi US$ 4 millones. Camposano explica que no hay una definición que determine cuál es el monto óptimo asegurado y que eso es un proceso uno a uno.

“Esa es una evaluación que hace cada compañía en función del riesgo que quiere asumir, porque en definitiva, si eres responsable de algo, deberás hacerte cargo del diferencial con tu capital propio. Además, se considera también la probabilidad de que el evento ocurra”, sostiene Camposano.

Destaca que “hay que entender que estas son empresas multinacionales, que están en todo el mundo, con áreas con la suficiente capacidad para económicamente evaluar cuál es la mejor opción de seguro que ellos tienen que tomar”.

Impacto para BTG Pactual y Entel en Parque TitaniumEl banco de inversión de origen brasileño BTG Pactual sufrió con la inundación del edificio Parque Titanium. “Las oficinas se encontrarán inutilizables por los próximos días. Debido a lo anterior, hemos activado nuestro plan de contingencia para seguir operando lo más normalmente posible mientras dure este evento. Nuestro sitio de contingencia se encuentra en el edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago (en el centro de Santiago), el cual opera con total normalidad. Debido a que contamos con un número limitado de líneas telefónicas en este sitio de contingencia, les solicitamos en lo posible que para toda comunicación con nosotros prioricen el correo electrónico o el celular de sus ejecutivos”, informó la compañía a sus clientes vía email.

En tanto, Entel señaló que mientras se realizan las faenas de rehabilitación del edificio, el espacio donde trabaja cerca del 20% del total de empleados de la empresa estará cerrado. En la firma estiman que los arreglos durarán al menos una semana. El personal fue trasladado a otras oficinas y algunos trabajan desde sus casas.