Puente Cau Cau se consolida como la principal atracción del turismo fluvial en Valdivia

caucauPor: Óscar Riquelme Bracho.

Superó el tradicional tour que recorre la ruta Corral-Mancera: Este año, unas 350 mil personas, un 16,6% más que en 2015, pasaron frente al viaducto que lleva más de un año sin movimiento.

“Sea como sea, aunque no nos guste como valdivianos, esto se ha convertido en un atractivo que la gente quiere ver”.

El empresario y dirigente gremial Jimmy Davis define así la alta demanda que esta temporada tuvieron los paseos fluviales hacia el fallido puente Cau Cau (Valdivia), que fue visitado por 350 mil personas.

Esa cifra explica el aumento de un 3%, comparado con 2015, de quienes navegaron por alguno de los ríos que cruzan el área urbana de Valdivia. Un alza que ratifica la Agrupación de Turismo Fluvial (ATF) y que se traduce en que, entre enero y febrero. 405 mil turistas optaron por alguno de los paseos fluviales de la capital regional.

Esta alza no es nueva para el gremio, ya que durante los últimos años la cantidad de turistas que han recorrido sus ríos ha aumentado en forma paulatina. En 2014 unas 200 mil personas hicieron algún tour y en 2015 se registró un alza cercana al 40%, por el arribo de cinco embarcaciones con mayor capacidad.

El director regional de Sernatur de Los Ríos, Pedro Burgos, precisó que durante el verano 2016 a la región llegaron aproximadamente 639 mil turistas, lo que significó un 93% de ocupabilidad hotelera. “Esto nos ubica entre las regiones con mayor ocupación de Chile”, dijo.

Nuevo atractivo

Davis, presidente de ATF -gremio que agrupa al 99,9% de las embarcaciones turísticas de la ciudad-, precisó que durante esta temporada unas 55 mil personas realizaron el tour Corral-Mancera, uno de los más tradicionales ofrecidos en Valdivia y que incluye una visita a fortificaciones españolas del siglo XVII, como el Castillo de San Pedro de Alcántara, en la isla Mancera, y el Castillo de San Sebastián de la Cruz, en la comuna puerto de Corral.

Sin embargo, el recorrido más solicitado por los visitantes fue -por lejos- el tour Vuelta a la Isla Teja. Pese a que esto siempre ha sido así, en los dos últimos años la demanda ha aumentado en forma significativa. La razón, coinciden los entendidos, está en que incluye el paso por las obras del puente Cau Cau, estructura basculante que se ha convertido en todo un atractivo turístico. Solo este año fue visitado por 16,6% más de personas que en 2015.

“La gente si o si lo quiere ir a ver, en las condiciones en las que está. (…) En 2015 unas 300 mil personas dieron esta vuelta y este año hubo un aumento porque la oferta de embarcaciones y tarifas es muy amplia. El Cau Cau es un tema tan trascendental para la ciudad, el país y el mundo, que todos quieren ir a verlo, aún cuando no funcione”, dijo Davis.

Otro aspecto destacado por ATF fue la construcción del puente Santa Elvira, abierto en enero de este año, que alarga los paseos fluviales a una zona no explotada del Calle Calle.

Si en un día normal circulan unas 150 embarcaciones por los ríos de la zona, la cifra aumenta a 300 embarcaciones por día en la temporada de verano, pues la llegada de turistas lleva a estas embarcaciones a surcar con mayor frecuencia los ríos Cau Cau, Valdivia, Calle Calle, Cruces o Tornagaleones.

CAPACIDAD
De 20 a 200 personas trasladan las 25 naves de la Agrupación de Turismo Fluvial.