Frustración en comerciantes de Providencia por inundación

dos caracolesPor: J. J. Suzuki y C. Said.

Catorce cuadras afectadas, entre las calles Nueva Tobalaba y La Concepción:
Frustración en comerciantes de Providencia por inundación

Hubo cerca de 40 edificios anegados en la comuna y 27 familias afectadas. Municipio apoyará a personas para que ejerzan demandas por daños.

Frustración. Esa es la palabra que más se repitió durante la jornada por las personas que poseen tiendas en las cercanías a la avenida Andrés Bello, en Providencia. Ellos estuvieron la mayor parte del día trabajando para evitar que siguiera entrando a sus locales más agua del río Mapocho, pero también para sacar el lodo que se acumuló en ellos.

La mayoría se enteró temprano por la televisión de que sus locales estaban en peligro. Uno de ellos fue Felipe Solar, jefe de ventas de la tienda Mixo, la cual importa muebles escandinavos. “La tienda estaba con agua hasta el fondo. Usamos un par de muebles, y los pusimos como barrera. Salvamos lo que se pudo; lo más caro”, dijo.

Según el municipio, hubo 14 cuadras afectadas, entre La Concepción y Nueva Tobalaba. Y según constató “El Mercurio”, las calles más anegadas fueron Las Urbinas, Andrés de Fuenzalida, Santa Magdalena y Nueva de Lyon.

Entre estas últimas están el centro comercial Dos Caracoles y restaurantes como el Baco y el Rivoli. “Tengo dos locales, y en uno, por lo menos, hay $15 millones de daño en maquinaria importada de Italia. Aquí hubo negligencia”, explicó el chef y dueño, Massimo Funari.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, indicó que no tenían un catastro de locales comerciales dañados, pero sí que había cerca de 40 edificios anegados, más 27 familias afectadas, y que dos de ellas perdieron sus casas por el agua.

Igualmente, Errázuriz indicó que apoyarán a los vecinos y locatarios para que puedan ejercer demandas por daños.