Temporal en zona centro-sur de Chile: cortes de agua, desvíos de tránsito y suspensión de clases

Avenida Andres Bello Foto por Plataforma Urbana

Avenida Andrés Bello, Providencia (domingo 17 de abril). © Plataforma Urbana

El temporal que este fin de semana está afectando a la zona centro-sur del país ha dejado dos fallecidos (en Buin y San José de Maipo), ocho desaparecidos y 300 viviendas dañadas entre las regiones de Valparaíso y el Maule.

En la Región Metropolitana, el punto en donde se generó una de las situaciones más preocupantes fue en la costanera Andrés Bello, a la altura con Vitacura, debido a la salida del río Mapochola que terminó por inundar las calles cercanas, centros comerciales de la comuna de Providencia y la Plaza Italia.

Esta situación fue atribuida por las autoridades a los trabajos que Costanera Norte está ejecutando al interior del río Mapocho, en el sector de la antigua Rotonda Pérez Zujovic.

A continuación te contamos sobre el estado del suministro de agua potable y electricidad, además de los desvíos de tránsito anunciados en Santiago para este lunes 18 de abril.

Agua potable

160414-RRSS-MAPALluvia-660x330

A partir de la madrugada de este sábado 16, los altos niveles de turbiedad en el Río Maipo hicieron necesaria la paralización de las plantas de producción de agua potable y realizar un corte de emergencia en el suministro de agua potable en 27 comunas de la Región Metropolitana.

Durante la mañana de este domingo, los niveles de turbiedad no habrían presentado mejoras, según informó Aguas Andinas, por lo que la zona del corte en la región se amplió y dejó a 4 millones de personas afectadas.

Actualmente, la situación se mantiene, por lo que se establecieron 219 puntos de distribución de agua (ver listado inferior). Además, para conocer cuáles son los lugares afectados por los cortes de agua, se puede ingresar una dirección en el siguiente mapa elaborado por la empresa.

Asimismo, Aguas Andinas anunció que desde las 6 am de este lunes el servicio de agua potable sería repuesto gradualmente en las comunas afectadas en la Región Metropolitana, que tiene a 1 millón de hogares sin este recurso, según informó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

El suministro eléctrico también se encuentra suspendido en las regiones Metropolitana y O’Higgins, una situación que afecta a 13.538 y 4.401 clientes, respectivamente.

 

Suspensión de clases

suspension de clases

Durante la tarde, el Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Felipe Melo, y el intendente Orrego anunciaron que las clases están suspendidas en la Provincia de Santiago, que abarca 32 comunas (*), a las que se suman Puente Alto, San Bernardo y San José de Maipo.

Esta suspensión rige para los establecimientos educacionales que sean salas cuna, jardines infantiles y colegios. En el caso de los centros de formación técnica, institutos de educación superior y de las universidades, se estableció que cada institución deberá decidir si suspende o no las clases y jornadas laborales de sus trabajadores dependiendo si cuentan o no con suministro de agua potable.

En la Región de Valparaíso se decidió suspender las clases de los escolares de la comuna de Calle Larga, en la Provincia de Los Andes, y en las comunas de Algarrobo, El Quisco y El Tabo, en la Provincia de San Antonio. En el caso de los centros de educación superior, la medida debe ser tomada por cada uno.

En la Región de O’Higgins, las comunas que hasta ahora han suspendido las clases para este lunes 18 de abril son Graneros, Mostazal, Doñihue y Codegua.

(*) Clases suspendidas en las siguientes comunas: Santiago, Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Vitacura.

Tránsito y transporte público

Tal como se observa en la infografía superior, quienes durante la mañana de este lunes 18 deban circular por la autopista Costanera Norte, deberán tener en consideración que el tramo desde Vivaceta, por el Poniente, hasta Lo Saldes, por el oriente, está cerrado en ambos sentidos. Junto con esto, también se informó que hay 38 semáforos apagados en la Región Metropolitana.

En el caso del Metro de Santiago, tras el cierre de la estación Pedro de Valdivia (Línea 1) entre las 08:10 y las 11:25 horas, y posterior apertura, este sistema de transportes tuvo toda su red operativa, según se informó a través de la cuenta oficial en Twitter (@metrodesantiago), en donde se estará entregando el informe del servicio.

Listado de puntos de abastecimiento de agua potable en la Región Metropolitana 

© Intendencia Metropolitana

© Intendencia Metropolitana (Haz click para agrandar)

© Intendencia Metropolitana

© Intendencia Metropolitana (Haz click para agrandar)

© Intendencia Metropolitana

© Intendencia Metropolitana (Haz click para agrandar)