Ruta de la Infancia: ciclovía que unirá el Parque Bicentenario de la Infancia con el MIM recibe financiamiento

Haz click en la imagen para agrandar.

Haz click en la imagen para agrandar.

El Parque Bicentenario de la Infancia, en el sector norte del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), en Recoleta, es un parque que se podría definir como “un paraíso para los niños” -y por supuesto, para los jóvenes y adultos- porque tiene juegos que no se encuentran en otro lugar de Santiago.

Parque Bicentenario de la Infancia, Recoleta. © Plataforma Urbana

Parque Bicentenario de la Infancia, Recoleta. © Plataforma Urbana

Por ejemplo, posee un conjunto de casas construidas en los árboles, una cascada de 60 toboganes instalados en plena ladera del cerro, un funicular (que no es el mismo del acceso por Pío Nono) y una reja que es un juego en 3D.

El Museo Interactivo Mirador (MIM), en la comuna de La Granja, es un espacio dedicado al aprendizaje de las artes, las ciencias y la naturaleza de una manera más didáctica y entretenida a través de pequeños experimentos y juegos.

Museo Interactivo Mirador, MIM. © Plataforma Urbana

Museo Interactivo Mirador, MIM. © Plataforma Urbana

Ambos lugares, dedicados al aprendizaje y la diversión de los niños, estarán unidos por la “Ruta de la Infancia”, una ciclovía de 15 kilómetros que se estima podría inaugurar durante el segundo semestre de 2017 y que conectará seis comunas del Gran Santiago: Recoleta, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.

La decisión se anunció esta semana en la sesión plenaria del Concejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE Metropolitano), por lo que el proyecto impulsado por el Gobierno Metropolitano con apoyo de las municipalidades involucradas recibirá más de $3.900 millones para su ejecución.

Este nuevo eje, que facilitará la conectividad y la movilidad sustentable en sentido norte-sur (y viceversa) por la capital, será diseñado bajo los estándares establecidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en su Manual de Construcción de Ciclovías. Este documento establece que el ancho de esta vía debe tener 2,4 metros, que deben estar en la calzada, con cruces demarcados en azul, entre otras características (ver más aquí).

Asimismo, en su trazado comprende tramos de otras ciclovías ya existentes, siendo algunas de ellas la de Pío Nono, Mapocho 42K en el Parque Uruguay -actualmente en construcción- y en Antonio Varas. También, conectará otros lugares de interés como el Parque Inés de Suárez, el Estadio Nacional y el Monumental (para verla en detalle, haz click en la imagen superior).

Si quieres saber más sobre los destinos de los extremos de la Ruta de la Infancia, haz click en los siguientes enlaces de nuestra Guía Urbana de Santiago: Parque Bicentenario de la Infancia / Museo Interactivo Mirador (MIM).