Ciudad de México dará transporte público gratis por más de 2 meses a quienes dejen sus autos en la casa

Wikimedia Commons

© ProtoplasmaKid vía Wikimedia Commons

Desde el 5 de abril hasta el 30 de junio, los servicios de la Red de Transportes de Pasajeros del Distrito Federal (RTP), Trolebús y tren ligero de la Ciudad de México serán gratuitos. Además, habrá reducción de tarifas en algunos transportes de servicios concesionados, y en algunos taxis ¿Por qué tomaron esas iniciativas? Para fomentar el programa “Más x coche”, que busca incentivar el uso del transporte público, reducir el número de autos en las calles y principalmente disminuir los niveles de gases contaminantes. 

ProtoplasmaKid vía Wikimedia Commons

ProtoplasmaKid vía Wikimedia Commons

Es que en las últimas semanas, la contaminación del aire en la ciudad mexicana superó las determinadas por la OMS: mientras la organización recomienda un máximo de 25 microgramos de partículas finas por metro cúbico, y Ciudad de México dobló esa cifra. La OMS afirma que la mala calidad del aire es una de las razones por las que 8.2 millones de personas pierden la vida cada año. Solo en México, se producen cerca de 9 mil 300 muertes al año asociadas con la contaminación del aire, lo que lo convierte en el segundo país con mayor número de fallecimientos por esta causa en toda América Latina (el primero es Brasil), según los datos de Clean Air Institute.

Por eso, según las autoridades que promueven la medida para los próximos meses, el uso del transporte público supone la promoción de un medio de movilizarse por Ciudad de México sin la emisión de gases contaminantes perjudiciales al medio ambiente. Asimismo, la medida busca ser una respuesta más eficaz que el programa de restricción vehicular “Hoy no circula”, que tiene un modelo similar al implementado en Santiago.

Wikimedia Commons

© Wikimedia Commons

Pero, para organizaciones ambientalistas, las medidas adoptadas por Ciudad de México no son suficientes para atender los altos niveles de contaminación ya que sólo funcionan como un “parche” que no atiende de fondo la verdadera problemática que representa el uso masivo de autos.