Nueva Ley de Fomento al Reciclaje pretende triplicar las tasas de esta práctica en Chile

 

© MMA Chile

© MMA Chile

Las tasas de reciclaje en Chile indican que solo un 10 por ciento de las 6,5 millones de toneladas de desechos anuales generados en los hogares son reutilizados. Sin embargo, con la Ley de Fomento al Reciclaje que este mes fue aprobada en el Congreso y que debe ser promulgada para su publicación en el Diario Oficial, este porcentaje se podría triplicar en un período de cinco años.

Lograr esta meta es lo que la nueva ley pretende al formalizar la industria del reciclaje, estableciendo que los fabricantes o distribuidores de los llamados “productos prioritarios”, que corresponden a los aceites lubricantes, aparatos electrónicos, baterías, embalajes, envases, neumáticos y pilas, son responsables de los mismos una vez finalizada su vida útil, por lo que deberán retornar a su lugar de origen.

Para garantizar que esto realmente ocurra, la ley considera la creación de metas de recolección y valorización para las empresas. Aunque aún no están definidas, porque requieren de la elaboración de un reglamento durante los próximos 12 meses en base a estudios económicos para cada producto prioritario comercializado en el mercado nacional, la idea es que favorezcan el desarrollo de la industria del reciclaje y que sean factibles para su cumplimiento constante.

La Superintendencia del Medio Ambiente será la encargada de fiscalizar y en caso que las empresas no cumplan lo que dice la ley, se exponen a multas de hasta 10 mil UTM, equivalentes a $453 millones.

La elección de estos productos se hizo tomando en cuenta su consumo masivo, volumen y viabilidad para regularizar, según indica el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), organismo que estará facultado con nuevas funciones sobre la gestión de residuos que describe de la siguiente manera: certificación, rotulación y etiquetado, sistema de depósito y reembolso, ecodiseño, mecanismos de separación en origen y recolección selectiva, mecanismos para manejo ambientalmente racional de residuos y mecanismos para prevenir la generación de residuos.

Punto Limpio Móvil

© Municipalidad de Providencia

© Municipalidad de Providencia

Enseñarle a los habitantes qué involucra el reciclaje, como cada uno puede adoptar esta práctica y cuáles son sus beneficios para el medioambiente, son los objetivos de este bus intervenido para que funcione como Punto Limpio Móvil y recorra los colegios, liceos y espacios públicos de 16 comunas de la Región Metropolitana, entre las que se encuentran Talagante, Renca, Melipilla, Pudahuel, Colina, La Reina y Santiago, Puente Alto y Providencia.

Este bus posee contenedores en donde es posible clasificar los residuos -bolsas plásticas, botellas, cartones, envases de lácteos y detergentes, papeles, etc.- por lo que tras su recorrido pretende haber recibido 21 toneladas de desechos para ser transformadas en materia prima. Pero este punto limpio no solo transitará por diferentes comunas, sino que también será un lugar dedicado a la educación ambiental con talleres abiertos al público.

Para más información sobre la nueva ley, haz click aquí.