Transportes rechaza agresiones a conductores de Uber

uberPor: Oriana Fernández.

“Los taxistas no pueden tomar la ley en sus manos”, aseguró ayer el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien rechazó las agresiones sufridas por los conductores de la empresa Uber por parte de los choferes de taxis. Este último gremio se ha enfrentado a la otra firma, que ofrece servicios a precios rebajados y con vehículos particulares.

El secretario de Estado afirmó que “estoy totalmente en desacuerdo las agresiones de cualquier tipo”, refiriéndose a las dispuestas ocurridas el fin de semana.

Respecto de la manifestación ocurrida el viernes -en la que alrededor de 2.000 vehículos protestaron en Santiago, Gómez-Lobo, manifestó que “estamos en contra de protestas que estorban en la vía pública”. Añadió que (los reclamos) “se tienen que canalizar a través del Congreso, de la justicia o de Carabineros en casos de violencia”. Al respecto, Uber -que cuenta con 11 mil choferes que participan activamente en el sistema-, expresó en un comunicado que “lo último que Chile necesita es violencia contra quienes buscan ofrecer un servicio de transporte seguro y confiable”.

Regulación

La cartera también reiteró que las firmas de transporte que funcionan por medio de aplicaciones puedan regularizar su estado al obtener un registro oficial, similar a los taxis. “Si ellos cumplen, si poseen vehículos que están en el registro, tienen conductores con licencia profesional, los seguros y cumplen con las dos revisiones técnicas por año, no hay ningún problema”, detalló el ministro.

Sin embargo, la compañía Uber señaló que “no es un servicio de taxis y por eso venimos insistiendo en que es necesario pensar una regulación diferente para este tipo de aplicaciones”.

Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile, afirmó que “estas empresas no pueden tener los mismos beneficios que nosotros, que tenemos estrictas reglas para trabajar: el pago de derechos por circular o patente, los requisitos de capacitación a los conductores e ingresar a las licitaciones por un cupo”.

El gerente de Estudios del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, dijo que aunque se reconoce que es servicio de Uber es valorado por los pasajeros, ello no significa que sus pilotos sean “buenos y seguros”. Añadió que el 90 % de los conductores chilenos no tiene conocimientos relevantes sobre las leyes de tránsito: “Son los llamados ‘analfabetos viales’, así como el 50% de primera generación con automóvil (el primero en su familia que tiene auto”.