Proyecto ganador concurso para construir memorial de Nelson Mandela en Santiago

© Juan Carlos López

El arquitecto Juan Carlos López junto a Lautaro Catrileo y Dasic Fernández se adjudicaron el primer lugar en el Concurso de Arte Público ‘Homenaje a Nelson Mandela’, organizado por la Corporación para el Desarrollo de Santiago, Ilustre Municipalidad de Santiago y Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

A construirse en el parque Portales de la ciudad capitalina, la propuesta ganadora plantea una cubierta horizontal sin muros como una “intervención abierta al encuentro entre personas: un escenario colectivo que convoque […] como un hecho espacial y público”, rindiendo homenaje a la gran figura de la caída del Apartheid sudafricano, Nelson Mandela.

Lámina #04. Image © Juan Carlos López

Lámina #04. Image © Juan Carlos López

Descripción oficial: Este es un homenaje que busca ir más allá del personaje de Nelson Mandela, un tributo a la vocación que dirigió su vida: la lucha por la igualdad, la diversidad y el encuentro.

Se propone un espacio sin muros, sin divisiones, configurado por una cubierta horizontal que protege, da sombra y crea un nuevo lugar en la ciudad. Un lugar con identidad propia dispuesta a ser apropiada por las personas y convertirse en parte de la memoria colectiva del barrio Matucana.

Un espacio de pilares que se proyectan 6 metros sobre el suelo y conectan simbólicamente, desde tiempos arcaicos, el cielo y la tierra. Los 99 pilares iguales que demarcan el espacio son también la representación de una colectividad paritaria y abierta que conforma un volumen permeable al transito y al juego, en definitiva, a la apropiación y sentido de pertenencia.

Lámina #05. Image © Juan Carlos López

Lámina #05. Image © Juan Carlos López

La cubierta, por su parte, representa la descomposición de una identidad personal –la de Mandela– en favor de una identidad comunitaria; Es la ruptura de un rostro único, en favor de muchos otros posibles. El retrato de Mandela es desarticulado en cinco figuras independientes que son proyectadas como sombras sobre el pavimento, tamizando la luz y abriendo la interpretación de la obra.

Este Homenaje a Nelson Mandela es por sobre todo un dispositivo de experiencia pública, que porta significados, pero que también busca revitalizar con un gesto simple un sector urbano deteriorado. Sector que sin embargo posee una memoria: la antigua fuente circular que caracteriza la esquina es traducida al lenguaje del proyecto a partir de un trabajo en el pavimento, el cual se hunde levemente para permitir, en eventos determinados, la aparición del agua, que como una poza rectangular define un nuevo espacio, aporta una nueva experiencia y proyecta con su reflejo la estructura de pilares, siendo además, un posible espacio de juego, un lugar donde algún niño podrá jugar y construir un recuerdo: un aparato de memoria y de significado.

El color verde de la estructura, el tono azul del agua, y la luz tamizada a través de las placas constituye códigos de identidad cultural asociadas al pueblo sudafricano, y que queremos recordar también, a través de la obra.

Lámina #01. Image © Juan Carlos López

Lámina #01. Image © Juan Carlos López

Arquitectos Juan Carlos López, Lautaro Catrileo,
Ubicación Parque Portales – Portales 2847, Santiago, Santiago, Región Metropolitana,Chile
Colaborador Dasic Fernández
Fotografías Juan Carlos López

Vía Plataforma Arquitectura