3ª Encuesta de Calidad de Vida Urbana en Chile: 75% de los consultados está satisfecho con el lugar donde vive

Parque Bellavista, Osorno. © Plataforma Urbana

Parque Bellavista, Osorno. © Plataforma Urbana

Cuál es el grado de satisfacción que tienen más de 8 mil habitantes de 100 comunas de Chile respecto al lugar donde viven, es lo que permitió conocer la Tercera Encuesta de Calidad de Vida Urbana, realizada por la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

La consulta fue realizada de manera presencial entre enero y abril de 2015 con el objetivo de conocer cuál es la percepción que existe sobre la calidad de los espacios públicos, la infraestructura y los servicios en tres ciudades metropolitanas (Valparaíso, Santiago y Concepción) y 45 intermedias (*), siendo estas últimas clasificadas a su vez en mayores (21) y menores (24).

De esta manera, se busca reconocer el grado de satisfacción con las tres áreas consultadas tanto a nivel de barrio, comuna y ciudad, identificar cuál es la frecuencia de uso y determinar cómo se podrían mejorar.

En términos generales, los resultados arrojaron que entre los habitantes de ciudades metropolitanas e intermedias, más del 50% de los entrevistados está satisfecho con la Belleza y Entretención de su ciudad, y que más del 70% está satisfecho con su vivienda.

Resultados

1. Evaluación y uso del entorno urbano

Si bien un 50% de los 8.463 entrevistados se manifestó satisfecho con la Belleza y Entretención de su ciudad, los indicadores que tuvieron el mayor grado de insatisfacción son  Seguridad y Tranquilidad, con un 40 y 35%, respectivamente.

En este punto también los habitantes mencionaron cuáles son los problemas que reconocen en su entorno más directo, destacando los siguientes tres: perros vagos (63%), veredas en mal estados (50%) , y avenidas y calles de baja calidad (46%).

2. Satisfacción y expectativas con la vivienda, el barrio y la ciudad

Las características que hacen una ciudad sea reconocida como “un buen lugar para vivir” según los encuestados, tiene directa relación con la educación, la salud, la seguridad y la vivienda.

En este sentido, la encuesta pudo determinar que los habitantes de ciudades intermedias están más satisfechos en comparación con quienes viven en ciudades metropolitanas.

Si esta misma percepción se traslada al caso de los barrios, la medición arroja que más del 40% considera importante mejorar las viviendas, la limpieza en las calles, la calidad de los espacios públicos y las veredas, junto con la iluminación en las calles.

Además, un 75% declara estar satisfecho de vivir en su barrio, vivienda, ciudad y comuna. Sobre este punto, también se preguntó cómo ven los próximos cinco años en relación a su comuna, barrio y situación personal. Al respecto, un 70% dijo estar de acuerdo con que la situación económica de su hogar y comuna será mejor, así como también será más agradable vivir en su barrio y comuna.

En tanto, la percepción positiva de la vida en su comuna, barrio y personas arroja un aumento en los próximos cinco años.

3. Evaluación y percepción de la vivienda

Junto con el hecho de que más del 70% de los encuestados esté satisfecho con su vivienda, se obtuvo que el 75% cree que su vivienda está en igualdad de condiciones respecto a las construcciones de su entorno.

4. Evaluación de la imagen del barrio y comuna

El impacto que tienen ciertas obras de infraestructura urbana, como autopistas, estadios, proyectos de viviendas sociales y de edificios en altura, junto con ciertos servicios, tales como los centros comerciales, grandes tiendas y supermercados, además de la presencia de turistas, son evaluados como un aspecto positivo entre los habitantes de ciudades intermedias.

Sin embargo, este mismo punto no es percibido de la misma manera por quienes viven en ciudades metropolitanas.

5. Medio de transporte más utilizado según destino

Otro factor que fue evaluado en la encuesta es el medio de transporte más utilizado para ir al trabajo, un centro comercial o el lugar de estudios (siendo este último el que puede ser de manera personal o para llevar a un menor a su colegio).

Al respecto, se obtuvo que el uso del automóvil es el medio más utilizado para ir al trabajo en las ciudades intermedias mayores (33%), mientras que en las metropolitanas son los buses (44%), al igual que en las intermedias menores (23%).

Si esta misma preferencia de medio de transporte por parte de los encuestados se analiza cuando van a un centro comercial, en las ciudades metropolitanas encabeza el uso del transporte público (metro y micro con un 43%), en las intermedias mayores, el uso del automóvil (30%), y en las intermedias menores, los buses (20%).

Por último, al ver cuál es el medio más utilizado para llegar hasta un lugar de estudios, en las metropolitanas predomina el uso del metro (55%), en las intermedias mayores, los colectivos (46%), al igual que en las menores, (34%).

Ciudades intermedias incluidas en la encuesta (*)

Mayores: Antofagasta, Arica, Calama, Chillán, Copiapó, Curicó, Iquique, Alto Hospicio, La Serena, Coquimbo, Quillota, San Antonio, Rancagua, Talca, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Punta Arenas.

Menores: Ancud, Angol, Castro, Cauquenes, Constitución, Coyhaique, Illapel, La Unión, Lautaro, Limache, Linares, Los Andes, Melipilla, Ovalle, Paine, Rengo, San Carlos, San Felipe, San Fernando, Santa Cruz, Talagante, Vallenar, Victoria, Villarrica.

Si quieres conocer más detalles de la metodología de la Tercera Encuesta de Calidad de Vida Urbana, realizada por la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), puedes descargar la siguiente presentación (PDF).
Fotografía superior: “Guía Urbana de Chile: Fuerte Reina Luisa y Parque Bellavista de Osorno”. © Plataforma Urbana