10 principios de transporte urbano sostenible

Flickr Commons Hernan Piñera

© Hernán Piñera, vía Flickr.

“¡Movamos personas, no autos!” es la idea básica del Proyecto de Transporte Urbano Sostenible (SUTP), que apoya la agencia alemana de cooperación técnica GIZ. Su objetivo es elaborar propuestas orientadas al bien colectivo de los que viven en las grandes ciudades, a través de una mejor movilidad y accesibilidad para todos los miembros de una población.

Guiados por esta meta, en  SUTP elaboraron los siguientes 10 principios para tener un transporte sostenible y así promover este modo de movilidad.

1. Planear ciudades densas a escala humana

El SUTP sugiere apoyar proyectos que crean viviendas asequibles en los centros de las ciudades, priorizar modos que son a escala humana, creando cuadras con usos de suelo mixto -donde haya comercio y vivienda-, aumentar el número de plazas en que los ciudadanos puedan compartir y calmar el tráfico con prácticas como reducir la velocidad en sectores residenciales.

2. Crear ciudades orientadas al transporte público

El proyecto cree que esto se puede lograr construyendo viviendas sin espacios para automóviles, ubicando zonas comerciales y oficinas en las principales estaciones de transporte público, creando cuadras residenciales con alta densidad poblacional alrededor de éstas y proporcionando biciestacionamientos en las mismas.

3. Optimizar la malla vial y su uso

Para SUTP, es importante proveer información de tráfico (puntualidad, congestión, estacionamientos) a través de aplicaciones para celulares, fiscalizar el cumplimientos de las leyes de tránsito, reducir la velocidad máxima a 30 km/h, o incluso menos, en zonas residenciales y mejorar las intersecciones críticas para peatones, ciclistas, y transporte público, dando prioridad a estos modos.

Plaza Aníbal Pinto, Temuco. © Carlos Lowry, vía Flickr.

Plaza Aníbal Pinto, Temuco. © Carlos Lowry, vía Flickr.

4. Implementar mejoras en el transporte público 

Es posible garantizar un servicio de transporte público de alta calidad basado en indicadores de rendimiento, según SUTP. Esto debe complementarse con un sistema que establezca asociaciones entre distintos modos de transporte público para así integrar horarios, tarifas y boletos.

Las ciudades también deben tener servicios de taxis, redes de trasporte público con vías exclusivas (Bus Rapid Transit, BRT) y transporte ferroviario, instalaciones de transbordo cómodas y en la medida de lo posible, facilitar la integración de automóviles compartidos en los sistemas de transporte público.

5. Promover vehículos limpios

El proyecto dice que algunos pasos en este sentido son fomentar reembolsos para vehículos eficientes y promover la inspección y los combustibles limpios.

6. Fomentar la caminata y el uso de la bicicleta

Para cumplir con este principio el SUTP destacan ciertas acciones como crear una red completa de ciclovías, eliminar obstáculos peatonales -reparando las calles, por ejemplo-, hacer bicipistas, limitar la expansión de espacio vial para carros e implementar sistemas de bicicletas públicas.

Flickr Commons

TransMilenio en Bogotça, Colombia. © Flickr Commons

7. Controlar el uso de vehículos motorizados

Esto puede lograrse con incentivos para viajar en bicicleta o transporte público -como el que ya existe en Francia que consiste en pagarle a los trabajadores que van en bicicleta a la oficina-, eliminando gradualmente los vehículos como beneficio laboral y fomentando los horarios flexibles.

8. Gestión de estacionamientos

Definir centros urbanos de logística y distribución, establecer tarifas de estacionamiento, controlar y dar seguridad al cumplimiento de los estacionamientos y determinar reglas, son algunas claves para avanzar con este principio de movilidad sostenible.

9. Comunicar soluciones

Según el SUTP, algunas estrategias son crear premios para empresas biciamigables, campañas para promover el uso de la bicicleta, fomentar programas de viajes compartidos y proporcionar acceso a datos para desarrolladores de aplicaciones móviles inteligentes.

SUTP

Congestión vehicular en Moscú, Rusia © Ilya Varlamov para SUTP

10. Abordar los desafíos de manera exhaustiva

El programa considera vital que se creen instituciones encargadas del transporte urbano sostenible que tengan una autoridad dedicada a la planificación urbana y fomentar las alianzas en el transporte público. Esto se puede acompañar de tareas como cuantificar emisiones, desarrollar, implementar y comunicar los planes integrales de movilidad urbana sostenible, monitorear el desempeño de las medidas tomadas y crear un proceso con diversos actores para evaluar y discutir las medidas.

Para conocer más el proyecto, te invitamos a hacer click aquí: SUTP