Polémica por cuál es la segunda ciudad más antigua de Chile

la serenaPor: Mario Rojas y Juan Castellón.

Entre Arica y La Serena: Discusión fue reflotada por el festejo de los 475 años que cumple el 25 de abril la ciudad del extremo norte.

En todo establecimiento educacional del país se enseña que luego de Santiago, fundada el 12 de febrero de 1541, La Serena, levantada en 1544, es la segunda ciudad más antigua de Chile, y también la más longeva en regiones.

Algo que los ariqueños cada vez cuestionan con más fuerza. De hecho, el 25 de abril la ciudad conmemora el aniversario 475 de su instalación, en 1541, lo que acredita un acta que estaría en Arequipa, en Perú, más de 400 km al norte.

“El 7 de junio, día de la toma del Morro, es un punto de inflexión histórico que marca un antes, con los peruanos, y un después, con los chilenos, pero Arica es un asentamiento de 7 mil años. Hacia 1536 era una villa y hacia 1540 Lucas Martínez de Vegazo fue el primer encomendero”, explica el doctor Alberto Díaz, académico del Departamento de Historia de la Universidad de Tarapacá.

Para este año, el municipio organizó actividades que se extenderán durante las próximas tres semanas, como campañas de arborización, una feria internacional del libro, campeonato regional de cueca, espectáculos artísticos, entre otros.

“A pesar de no ser tan vistosa como el 7 de junio, celebramos nuestra fundación, a través de desfiles y actos protocolares, como el Te Deum, en los que participa la comunidad celebrando nuestro cumpleaños”, dice el alcalde (s) Anthony Torres. A casi 1.600 km se les responde. “Para qué vamos a pelear. Les mandamos saludos en su aniversario”, señala el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

“Si hablas del Reino de Chile, es Santiago primero, después La Serena, Concepción y Valdivia. Y luego Arica se incorpora en la Guerra del Pacífico, pero la ciudad de Arica efectivamente es más antigua que La Serena”, añade Sergio Paolini, profesor de Historia de la Universidad de La Serena.

Comunidad
Para la Cámara de Comercio de Arica, recién en los últimos años se valoró la fecha.