Atacama busca convertir el yacimiento San José en hito del turismo minero en Chile

san josePor: ALEJANDRO NÚÑEZ.

Sitio fue visitado por más de 10 mil personas en 2015: Estudios y nuevos diseños modernizarán y facilitarán los accesos al Centro de Interpretación que revive la experiencia del accidente y rescate de “los 33”.

Senderos interpretativos, señaléticas y una experiencia museográfica al aire libre, son parte de las obras que se diseñarán para reforzar y mejorar el acceso a la mina San José, ubicada a 60 kilómetros de Copiapó, en la Región de Atacama. Desde 2013 allí existe un Centro de Interpretación que revive el accidente y posterior rescate de 33 mineros de ese yacimiento.

Actualmente, el proceso de rescate se revive a través de 8 torres numeradas que marcan la ubicación del campamento “Esperanza”, el acceso a la mina, la primera sonda que hizo contacto con los mineros y la de comunicación, el lugar del rescate, la sonda desde donde llegó el mensaje “Estamos bien en el refugio los 33”, el hospital y el helipuerto. Además está la cápsula Fénix 3, con la que se sacó a los trabajadores desde el fondo del mineral. Además existe un contenedor con dos salas en las que se exhibe material audiovisual y fotografías del rescate

El objetivo del Gobierno regional es convertir el lugar en un “hito ancla” del turismo minero nacional y mundial y duplicar el número de visitantes que llegan a la zona. La subsecretaría de Turismo destinó $30 millones para los estudios y rediseños.

Entre las renovaciones se considera un relato que enmarque lo ocurrido en la historia minera regional y lo sitúe en su contexto para que no sea visto como un hecho histórico aislado.

Durante 2015, 10.086 turistas recorrieron las instalaciones, según reveló Sernatur. El organismo agregó que, en los primeros meses de este año, el número aumentó. Durante los fines de semana, incluso, se han contabilizado 100 visitantes por jornada.

Daniel Díaz, director regional de Sernatur, señaló que “los dineros destinados permitirán diseñar infraestructura turística y pondrá en valor no solo la mina San José, sino que todo el patrimonio minero” y agregó que “este es un atractivo que sirve de hito ancla para otros atractivos de la región”.

La autoridad adelantó que el próximo martes se presentará la política regional de turismo y que “dentro de los ejes que se destacan, la mina San José es lo más importante”.

Durante el segundo semestre de este año debiera concluir el diseño y las obras comenzarían a ejecutarse en los primeros meses de 2017.