Taxistas critican idea de descongelar parque y preparan pago con tarjeta

TaxistasPor Manuel Valencia.

Gremio analiza medidas para competir con el auge de las aplicaciones móviles:

En Santiago circulan 24.042 taxis básicos, un número que se mantendrá hasta 2022, cuando se realice la próxima licitación. El gremio incorporará el pago de Redcompra para enfrentar la irrupción de Uber.

En Chile circula un parque de 103.116 taxis, entre básicos (35.320), colectivos (51.296) y ejecutivos (6.029), entre otros.

Ese número se mantendrá al menos por siete años, pues una ley despachada en noviembre pasado permitió congelar la flota de vehículos que presta este servicio.

Sin embargo, tras las declaraciones del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien se mostró abierto a revisar con los parlamentarios el contenido de esa norma, en medio de la fuerte arremetida de los servicios Uber y Cabify, los taxistas han manifestado su preocupación por las consecuencias que tal idea podría tener en su negocio.

“Estamos decepcionados de las declaraciones del ministro. Pierde credibilidad (respecto) de lo que nos decía cuando se aprobó por unanimidad la vigencia de la regulación”, plantea el presidente de la Confederación Nacional de taxis (Confenatach), Luis Reyes.

El gremio, incluso, sostiene que los 24.042 autos autorizados para prestar servicios de taxi básico en la Región Metropolitana son demasiados. “En Nueva York circulan 12 mil taxis para una población mucho mayor”, añade.

Para el seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Matías Salazar, la cifra calza con los requerimientos de la ciudad. “Según la última encuesta origen-destino, de 2012, los taxis, en todas sus modalidades, participan en 300 mil viajes en la hora punta mañana. Y entre 2012 y 2013 se concursaron 500 cupos adicionales de taxis básicos y 750 para ejecutivos y no hubo una demanda importante, lo que nos confirma esta idea. Lo que sí sucede es que hay horarios, sobre todo en la noche, en que no funcionan y se producen requerimientos de demanda”, afirma.

Mientras la idea de descongelar el parque busca ser analizada en el Congreso, los taxistas ya están tomando medidas para competir con Uber y Cabify. Para ello, comenzarán a implementar la opción de pago con Redcompra en sus taxis. La modalidad había sido introducida sin demasiado éxito, pero ahora esperan masificarla a través de un convenio que, aseguran, firmarán en los próximos días con Transbank.

Reyes añade que desde noviembre el gremio es parte de una mesa de trabajo con el Gobierno. “Además de pedir más fiscalización, se nos ha dicho que el tema de Uber será revisado también por el Servicio de Impuestos Internos y la Fiscalía Nacional Económica”, asegura.

$10
millones puede costar, como mínimo, la compra de un cupo de taxi. Esto, según Reyes, amortiza los hasta $48 millones que dejan de percibir por trabajar solo por los años de licitación.

18 años
era la antigüedad máxima para los taxis al congelarse el parque, en 1998. Hoy es de 12 años, aunque promedian seis.

Gobierno anterior dio $20 millones a CabifyPor su carácter innovador, la empresa de transporte privado Cabify fue premiada en 2012 con $20 millones del programa capital semilla del Gobierno anterior. Los recursos fueron entregados a esa aplicación y a otras 100 empresas seleccionadas de entre 1.509 postulantes.

El gerente general de Cabify, Agustín Guilisasti, recordó ayer que para la entrega de esos recursos, cuando la empresa de transporte privado recién se instalaba en Chile, “el Gobierno conoció cómo operaba. Participamos en el programa Start-Up, que apoyaba emprendimientos como este”.

La compañía de origen español también recibió en mayo de 2013 recursos del fondo privado E-merge, que invirtió US$ 1,5 millones.

En medio del debate nacional que se ha abierto por el reciente auge de servicios como Uber y Cabify, el actual ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, ha calificado de “ilegales” y “piratas” a sus vehículos, por representar una competencia desleal para los taxis.