5º Foro Mundial de la Bicicleta en Santiago: 6 días para repensar las ciudades a favor de la energía humana

Cierre del FMB5 con la Cicletada del Primer Martes del mes. © Gonzalo Zúñiga (fotosaereas en Instagram).

Cierre del FMB5 con la Cicletada del Primer Martes del mes. © Gonzalo Zúñiga (fotosaereas en Instagram).

Con una Cicletada del Primer Martes de Mes que reunió a 15.089 ciclistas en las calles de Santiago, entre Plaza Italia y Maipú, anoche finalizó el 5º Foro Mundial de la Bicicleta (FMB5), organizado por la plataforma “Energía Humana, Poder Ciudadano”, que durante seis días nos dio la oportunidad de repensar nuestras ciudades a favor de la movilidad sustentable.

Desde el jueves 31 de marzo, que estuvo marcado por la apertura del Mapocho Pedaleable, hasta ayer, martes 05 de abril, pudimos participar en jornadas temáticas -Políticas Públicas desde la Ciudadanía, Energía Humana, Equidad Social y Poder Ciudadano- que nos permitieron visitar distintas comunas del Gran Santiago, como Independencia, El Bosque, Maipú y Santiago, transformándose así en una gran iniciativa debido a que estos territorios no acostumbran acoger eventos de este tipo.

Apertura del Mapocho Pedaleable para el FMB5. © Plataforma Urbana

Apertura del Mapocho Pedaleable para el FMB5. © Plataforma Urbana

A cada una de estas comunas llegaron destacados exponentes, nacionales e internacionales, provenientes de agrupaciones ciudadanas, organismos gubernamentales y oficinas de arquitectura, etc., que están vinculados a la movilidad sustentable y al diseño urbano, para compartir sus experiencias e ideas sobre cómo se podrían humanizar las ciudades.

5º Foro Mundial de la Bicicleta en El Bosque, Santiago.

5º Foro Mundial de la Bicicleta en El Bosque, Santiago. © FMB5

En este mismo sentido, los miles de asistentes que fueron a esta cumbre, muchos de ellos de distintos países de la región y de otros continentes, pudieron intercambiar sus experiencias sobre cómo en sus ciudades se está viviendo la cultura de la bicicleta, sobre todo entre quienes son de ciudades latinoamericanas que sin dejar de lado su contexto local, han tenido un proceso similar durante los últimos años.

Además, hubo actividades paralelas dedicadas a promover la educación vial, como la que realizó la organización Bicivilízate en el Parque Quinta Normal, en donde niños de jardines infantiles fueron parte de talleres de vinculación con este medio de transporte; las Conversaciones Cruzadas organizadas por New Indie en el Centro NAVE; exposiciones fotográficas y un Museo de la Bicicleta, entre tantas otras.

Foro Mundial Bicicleta 01 abril 2016 3

© FMB5

El último día del Foro estuvo marcado por dos hechos importantes a favor de la bicicleta. Uno, que se realizó en la mañana de este martes 05 y que corresponde a la entrega de cinco propuestas elaboradas por las comisiones organizadoras del FMB5 a la Presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda, las que tienen como objetivo mejorar la movilidad en bicicleta en las ciudades chilenas (las puedes leer aquí).

Foto_monedaFMB5

© FMB5

Ese día, los ciclistas de la plataforma organizadora, liderada por Arturo Torres, Coordinador General del FMB5, hicieron una acción que antes no habíamos visto: entraron al Palacio de Gobierno en sus bicicletas para reunirse con las autoridades públicas. Entre ellas estaban la Presidenta Bachelet, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el coordinador del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz.

En el mismo encuentro, fue la Presidenta Bachelet que comprometió la construcción del Mapocho Pedaleable, proyecto creado por la organización Pedaleable que consiste en habilitar un eje para la movilidad sustentable en el lecho del río Mapocho.

Por último, en la tarde de ayer, se realizó una Asamblea General en el Teatro Novedades, en el Barrio Yungay, en donde se hizo la votación para definir las próximas sedes del Foro. Éste proceso arrojó que en 2017 este encuentro se hará en Ciudad de México, y en 2018, en Lima

Una vez terminada la quinta versión de este encuentro, el Foro Mundial de la Bicicleta volvió a demostrar que es la actividad hecha desde la ciudadanía, para la ciudadanía y por la ciudadanía más importante del globo a favor de la bicicleta.

Fotografía superior: © Gonzalo Zúñiga. Te invitamos a conocer su sorprendente galería fotográfica en su cuenta de Instagram @fotosaereas.