5to Foro Mundial de la Bicicleta en Santiago / 31 de marzo al 5 de abril

Estamos a pocos días de que comience en Santiago el 5to Foro Mundial de la Bicicleta. Un foro muy especial, ya que es realizado desde la ciudadanía, para la ciudadanía y por la ciudadanía. Es decir, es diseñado, organizado y producido, única y colectivamente por ciudadanos que promueven el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible de cada ciudad sede.

Ciudadanos de todo el mundo ya han empezado a llegar hasta Santiago y se estima que serán más de 1000 extranjeros los que llegarán hasta nuestro país para asistir a las distintas actividades de este Foro Mundial, en el que se presentarán destacados expositores comoAndreas Røhl, Biciespecialista de Gehl Architects, Gary Fisher, creador de la mountain bike, Chris Carlsson, uno de los pioneros del movimiento “masa crítica” en San Francisco, el artista Theo Jansen, Rodrigo Díaz,  arquitecto chileno y master en planificación urbana del MIT y el Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana, por nombrar solo algunos.

La inauguración oficial será a la noche del 31 de marzo en la Explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde se dará la bienvenida a los cicloviajeros y se realizarán los discursos inaugurales del Coordinador General del FMB5, Arturo Torres, representantes de foros anteriores y palabras de la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Las actividades del Foro se realizarán en 4 comunas de Santiago: Maipú, Independencia, El Bosque y Santiago.

La organización del Foro Mundial de la Bicicleta detalla a continuación la programación para cada día del Foro:

ProgramaForo

Programación

El 01 de abril la cita será en la comuna de Santiago, donde la temática del día serán las Políticas Públicas desde la Ciudadanía, comenzando con una clase magistral sobre El desafío de construir Ciudades Ciclo-inclusivas. Los expositores serán Paula Bisiau de la Dirección de Movilidad de Buenos Aires; Andreas Røhl, biciespecialista de Gehl Architects, con amplia experiencia en la creación de sistemas de transporte urbano eficientes, durante siete años fue director del Programa de Bicicleta en Copenhague; Alfredo Ramírez de Groundlab; Carlos Felipe Pardo de la Fundación Despacio de Colombia; y se presentará la guía “A todo pedal” de Sebastián Lew, de ICES-BID.

También se exhibirá la Propuesta Nacional Ciclista chilena, elaborada por múltiples organizaciones y agrupaciones ciclistas de nuestro país en conjunto con la Comisión de Políticas Públicas del FMB5; una clase magistral sobre Ley de Movilidad, en la que participará Jesper Ferløv Andersen, Embajador danés en Chile; Iván De la Lanza, de la Secretaría del Medio Ambiente de México; y el Proyecto Modificación de la Ley del Tránsito Chile.

El 02 sábado 2 de abril, las actividades serán en Maipú donde la temática central será la Energía Humana. La primera clase magistral será sobre la Autonomía Energética y Empoderamiento Ciudadano, a cargo de Gary Fisher, creador de la mountain bike y expositor internacional de ciclismo urbano; Theo Jansen, artista y escultor cinético holandés; y Amarilis Horta, Ph.D en Filosofía y Letras y creadora de Bicicultura.

Durante el día se llevarán a cabo diversos seminarios y talleres sobre Cargo Bikes, ciclomáquinas, Apps y smart cities. Habrá una feria itinerante de Emprendimientos de Bicicleta y Movilidad Sostenible, exposiciones itinerantes como el Museo de la Bicicleta y la exposición fotográfica A Flor de Piel, así como la exposición permanente en Maipú, Arte sobre Ruedas.

En materia deportiva, en Maipú se realizarán los pedaleos a la Cuesta Barriga, para 500 personas, con un circuito de 50 k; el de la Quebrada de la Plata, para 100 personas, con un circuito de 40k y donde participará Gary Fisher; y la Cicletada Monumentos, para 3.000 personas; así como el Torneo Benchminor Bike Polo, a cargo de Santiago Bike Polo.

El 03 de abril iremos hacia la zona norte de Santiago, hasta la comuna de Independencia, donde la temática del día será la Equidad Social. La clase magistral será sobre la Equidad Social Urbana, a cargo de Chris Carlsson, activista del ciclismo urbano y uno de los pioneros de la “masa crítica” en San Francisco, EEUU; Andreas Røhl, biciespecialista de Gehl Architects; y Rodrigo Díaz, arquitecto chileno con máster en planificación urbana del MIT y asesor de planificación y desarrollo urbano.

El resto del día se llevarán a cabo distintos talleres, sobre Economía Ciclista, Educación para la Movilidad, otro a cargo del Grupo Rescate Ciclista, de Urbanismo Táctico, Diseño Bicipaseo en terreno a cargo de Bicipaseos Patrimoniales y de Ciclo-inclusión, con Mujeres en Bici de Ecuador, Educleta, Víctor Saiz, TeBicité y Juan Dual de España; también habrá una clase de demostración de Bike Polo en el skatepark, a cargo de Santiago Bike Polo.

El día culminará con un show musical en la Av. Independencia (esquina Olivos) desde las 19:30 h, donde participarán las bandas La Matadero Palma, Bicicleta Banda y la cantante nacional Anita Tijoux.

El 04 de abril, nos desplazamos hacia la comuna de El Bosque, donde la temática del día será el Poder Ciudadano. La clase magistral será sobre la Participación Ciudadana para la Ciclo-inclusión, a cargo de Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias y creador del concepto de autopoiesis en los setenta; Alfonso Sanz, geógrafo, matemático y técnico urbanista, que se ha desempeñado como consultor de planificación urbanística y de movilidad en decenas de ciudades; Juan Carlos Muñoz, ingeniero de transporte y logística, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus); y Olivier Schneider, presidente de la Federación de Usuarios de la Bicicleta en Francia (FUB).

Habrá seminarios y ponencias sobre Derecho a la Movilidad, donde se expondrá acerca del espacio urbano, los derechos del ciclista y calles compartidas; Intermodalidad a cargo del Laboratorio Cambio Social; Transporte Público y de Exclusión Social, donde expondrán Alejandro Tirachini, Ariel Resma, Juan Carlos González y Lluís Vidal.

La noche terminará con Cine y Pedales en la Plaza El Bosque.

El martes 05 de abril, las actividades serán en el contexto de lo que será el Súper Martes. El día comenzará muy temprano con la IX Versión de la Medición de Eficiencia de Medios de Transporte (MEMT), organizada por Vive la Bici y el Movimiento Furiosos Ciclistas a las 08:00 h, la que concluirá como máximo a las 10:30 h en las oficinas de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

Luego entre las 14:00 y las 18:00 h, se desarrollará la Asamblea General del Foro Mundial de la Bicicleta donde se decidirá la próxima sede de la sexta versión de este evento, el FMB6, en el Teatro Novedades, calle Cueto #257, Santiago.

El cierre de la noche será la tradicional Cicletada Primer Martes, organizada por el Movimiento Furiosos Ciclistas y el FMB5. En esta oportunidad, promete ser la cicletada más grande la historia, dado que contará con la participación de sus habituales asistentes, más todos los ciclistas extranjeros que se encuentran en Santiago, por el FMB5.

Actividades transversales

Yo Vivo Mapocho 2016 en la ribera del Río Mapocho estará abierto desde las 08:00 a las 19:30 h, desde el 31 de marzo al 05 de abril.

Actividades itinerantes

Feria de Emprendimientos de Bicicleta y Movilidad Sostenible, Museo de la Bicicleta y Exposición fotográfica A Flor de Piel. Exhibición permanente de fotografías e ilustraciones Ciudadanos en Bici de New Indie en el Centro Cívico de El Bosque.

Sideshow

Conversaciones Cruzadas a cargo de New Indie, el viernes 01 de abril en Nave y el lunes 04 de abril en Pasarelas Verdes, de 20:30 a 23:00 h.

Todos los días habrá cicletadas de acercamiento a las comunas donde se llevará a cabo el FMB5, saliendo de la estación de Metro Quinta Normal.

* Programa sujeto a cambios

Más detalles sobre expositores, direcciones y horarios en fmb5.org