Antes/Después: 1.000 imágenes de rediseños urbanos en el mundo a favor de la movilidad sustentable

Calle Morandé, Santiago. © Urb-i

Calle Morandé, Santiago de Chile. © Urb-i

La remodelación que se hizo entre los años 2012 y 2015 en la calle Morandé, a un costado del Palacio de La Moneda, no solo generó un notorio cambio visual, sino que también permitió mejorar la experiencia de quienes se desplazan por ahí, especialmente de los peatones.

Esta situación fue posible por la reducción de tres pistas exclusivas para automóviles a solo una, la ampliación de las veredas y su nivelación con la calzada, además del reemplazo de las vallas papales que actuaban como obstáculos por pilares de hormigón que indican los límites entre los espacios.

Pero este tipo de renovaciones no es algo nuevo. De hecho, es cada vez es más común que las ciudades impulsen este tipo de proyectos urbanos que garanticen más espacios para los peatones y ciclistas para promover los modos sustentables y así tener calles más acogedoras, descongestionadas y seguras.

La agrupación brasilera Urb-i se ha dedicado a recopilar las transformaciones urbanas hechas alrededor del mundo a través de su proyecto “Antes/Después”, sobre el que les contamos hace unos meses (puedes ver el artículo aquí).

Éste consiste en mostrar fotografías comparativas de cómo era una avenida o calle antes de ser intervenida y cómo quedó después de hecha una remodelación, lo que nos permite identificar con calma cuáles son las modificaciones realizadas.

Cuando hicimos el artículo anterior, la galería fotográfica del proyecto, que es colaborativa, tenía 300 imágenes. Sin embargo, su encargado, Yuval Fogelson, comenta a Plataforma Urbana que recientemente alcanzaron las 1.000 imágenes y que se pueden ver clasificadas por lugar (país o ciudad), tipo de intervención (permanente o temporal) o en relación al sector (espacios compartidos, infraestructura ciclista, parklets, rotondas, túneles y tranvías).

A continuación les dejamos una selección de imágenes, partiendo por las remodelaciones hechas en Santiago, la única ciudad chilena presente en la iniciativa.

Paseo Aillavilú, Santiago. © Urb-i

Paseo Aillavilú, Santiago. © Urb-i

Paseo Aillavilú, Santiago. © Urb-i

Paseo Aillavilú, Santiago. © Urb-i

Calle Rosas, Santiago. © Urb-i

Calle Rosas, Santiago. © Urb-i

Calle Rosario Norte, Santiago. © Urb-i

Calle Rosario Norte, Santiago. © Urb-i

Adolfo Alsina, Buenos Aires. © Urb-i

Adolfo Alsina, Buenos Aires. © Urb-i

Adolfo Alsina, Buenos Aires. © Urb-i

Adolfo Alsina, Buenos Aires. © Urb-i

Av. Rio Branco, Recife, Brasil. © Urb-i

Av. Rio Branco, Recife, Brasil. © Urb-i

Av. José Larco en Lima, Perú. © Urb-i

Av. José Larco en Lima, Perú. © Urb-i

Avenida Juárez, Ciudad de México. © Urb-i

Avenida Juárez, Ciudad de México. © Urb-i

Dr. Mora, Ciudad de México. © Urb-i

Dr. Mora, Ciudad de México. © Urb-i

Avenida Parana, Belo Horizonte. © Urb-i

Avenida Parana, Belo Horizonte. © Urb-i

Avenida Paulista, Sao Paulo. © Urb-i

Avenida Paulista, Sao Paulo. © Urb-i

Ferenciek Tere, Budapest Hungría. © Urb-i

Ferenciek Tere, Budapest, Hungría. © Urb-i

Fort Street, Auckland, Nueva Zelanda. © Urb-i

Fort Street, Auckland, Nueva Zelanda. © Urb-i

Rue Frezier, Chambery, Francia. © Urb-i

Rue Frezier, Chambery, Francia. © Urb-i

Smedjegatad, Malmö, Suecia. © Urb-i

Smedjegatad, Malmö, Suecia. © Urb-i

Suwon cheon, Suwon, Corea del Sur © Urb-i

Suwon cheon, Suwon, Corea del Sur © Urb-i

Unio St., Sidney, Australia. © Urb-i

Unio St., Sidney, Australia. © Urb-i

Wickenden St., Providencia, Estados Unidos. © Urb-i

Wickenden St., Providencia, Estados Unidos. © Urb-i

Si deseas ver la galería con 1.000 fotografías o enviar algunas de las transformaciones realizaciones en tu ciudad, lo puedes hacer aquí.