Medellín gana el Premio Lee Kuan Yew, considerado el premio de urbanismo más importante del mundo

Medellín, Colombia. © Marcelo Druck, vía Flickr.

Medellín, Colombia. © Marcelo Druck, vía Flickr.

Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, fue reconocida esta semana con el Premio Bienal Lee Kuan Yew, un reconocimiento que desde el año 2010 entrega la Autoridad de Redesarrollo Urbano de Singapur (URA) y el Centro para Ciudades Habitables (CLC) para destacar a aquellas urbes que promueven la innovación en las soluciones urbanas y el desarrollo urbano sostenible.

Desde su primera edición, este premio internacional que lleva el nombre de Lee Kuan Yew (1923 – 2015), quien fue el Primer Ministro de Singapur, entre 1959 y 1990, y que es considerado el “padre” de la ciudad-estado tras su impulso al posicionamiento económico en los mercados globales, se ha consolidado en la opinión pública como el Nobel del Urbanismo.

Los proyectos urbanos que presentó la ciudad y que hicieron posible que fuera reconocida son tres: primero, el Jardín Circunvalar, o Cinturón Verde Metropolitano, que conecta las zonas urbanas y rurales de la Comuna 8 mediante espacios públicos y senderos peatonales. Segundo, los Parques del Río, que busca recuperar e integrar el río Medellín a la ciudad y el Valle de Aburrá como un lugar de encuentro, y tercero, las Unidades de Vida Articulada (UVA) que consisten en llevar intervenciones a los barrios de la ciudad para fomentar el deporte, la vida saludable y la apropiación de los espacios públicos.

Acerca de la elección de Medellín como la ciudad ganadora entre las 38 ciudades de todo el mundo que postularon, la organización dice que:

“La clave para la transformación de Medellín es un liderazgo audaz y visionario, así como la innovación social y urbana. Los líderes elegidos demostraron una fuerte voluntad política y el compromiso con el buen gobierno, la participación ciudadana y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Frente a los recursos limitados, adoptaron enfoques creativos y no convencionales en el tratamiento de problemas difíciles. Medellín hizo hincapié en la educación y la transformación cultural para lograr un cambio implementado a pequeña escala, pero de manera eficaz; y en los proyectos urbanos de alto impacto que han transformado sus comunidades y a la ciudad en un corto período de tiempo”.

A lo anterior, agrega que:

“Los líderes de la ciudad reconocen que los desafíos clave siguen existiendo, y que las soluciones urbanas y la creación de puestos de trabajo debe continuar para mantener el ritmo de crecimiento con el fin de prevenir la reaparición de los problemas del pasado. La ciudad tendrá que gestionar las expectativas cambiantes de su gente y asegurarse de mantener los esfuerzos para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos. En general, lo que Medellín ha logrado es una inspiración para las ciudades en busca de superar retos similares, proporcionando lecciones importantes para todas las ciudades del mundo. La ciudad continúa su búsqueda constante de la equidad social, la competitividad y la sostenibilidad, la introducción de varios otros proyectos a largo plazo que demuestran su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de su gente, especialmente para los sectores desfavorecidos de la sociedad”.

En 2014, la capital antioqueña fue elegida entre las menciones honrosas del galardón producto de la construcción del Metrocable, un teleférico que integra el sistema de transporte público, la instalación de escaleras mecánicas en los cerros de la Comuna 13 y la creación de parques bibliotecas en sectores que tenían un déficit de espacios públicos.

La entrega oficial de un galardón, un certificado y US$300 mil se realizará en la Cumbre Mundial de las Ciudades 2016 (World Cities Summit) que se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de julio en el complejo Marina Bay Sands, en Singapur. En dicho encuentro también se reconocerá a las cuatro ciudades que en esta cuarta edición del premio obtuvieron menciones honrosas y que corresponden a: Auckland (Nueva Zelanda), Sidney (Australia), Toronto (Canadá) y Viena (Austria).

A continuación puedes ver un video de Medellín y las impresiones de sus líderes, realizado por la organización del Premio Bienal Lee Kuan Yew.