Abren consulta pública por nuevo Plan Regulador Intercomunal La Campana, Región de Valparaíso

 

Vista de La Calera desde el cerro Puntilla de López, Región de Valparaíso. © AlfedoVregion, vía Wikimedia Commons.

Vista de La Calera desde el cerro Puntilla de López, Región de Valparaíso. © AlfedoVregion, vía Wikimedia Commons.

Establecer normas que regulen el desarrollo urbano durante los próximos 30 años en las comunas de Quillota, La Calera, La Cruz, Hijuelas y Nogales, pertenecientes a la Provincia de Quillota, además de Limache y Olmué, de la Provincia de Marga-Marga, en la Región de Valparaíso, es lo que busca el nuevo Plan Regulador Intercomunal Satélite La Campana.

En esta instancia, los habitantes y las organizaciones ciudadanas de las comunas mencionadas tendrán la oportunidad de conocer el informe ambiental y el anteproyecto de este instrumento de ordenamiento territorial en una consulta pública que abrió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través de la Seremi de Valparaíso.

Las observaciones que los ciudadanos deseen realizar las podrán hacer hasta el 01 de abril en los siguientes lugares:

• Oficina de Partes (OFPA) de la Seremi Minvu Valparaíso ubicada en el Edificio Rapa Nui (Piso 2, calle Prat 856, Valparaíso).
• Oficina de Partes (OFPA) de la Gobernación Provincial de Quillota (Concepción N° 315, Quillota).
• Oficina de Partes (OFPA) de la Gobernación Provincial de Marga-Marga (Manuel Rodríguez N° 800, Quilpué).

consulta plan intercomunal la campana

Acerca de la posibilidad de abrir este proceso a la ciudadanía, la seremi (s) de Valparaíso, Nerina Paz, dijo que “nuestro objetivo es que los habitantes de las provincias de Marga-Marga y Quillota conozcan el proceso de modernización y modificaciones que se están efectuando en este plan intercomunal Satélite La Campana, el que busca establecer normas claras para regular el desarrollo de las comunas que conforman esta zona. Para eso, queremos avanzar en base a criterios urbanos de sustentabilidad, que den respuesta a las dimensiones ambiental, social y económica del territorio”.

Después de la consulta pública, las observaciones serán evaluadas por el Minvu, las municipalidades involucradas y la empresa consultora a cargo del proceso durante 20 días para determinar si corresponde acogerlas o no.

Luego, se abrirá una consulta enfocada en los municipios y a fines de este 2016 se le presentaría el nuevo plan regulador al Consejo Regional. Finalmente, éste sería sometido a votación en 2017.

Valle de Limache, Región de Valparaíso. © carlos_yo, vía Wikimedia Commons.

Valle de Limache, Región de Valparaíso. © carlos_yo, vía Wikimedia Commons.

Fuentes: Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y El Mercurio de Valparaíso.