Programa Quiero Mi Barrio celebra 10 años con exposición en el MAC y “Mes del Barrio”

Fecha: 19 de March, 2016 to 28 de April, 2016

mes del barrio quiero mi barrio minvu

Este año, el programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), cumple 10 años, período en que se ha dedicado a mejorar la calidad de los espacios públicos en más de 520 barrios en las 15 regiones de Chile mediante intervenciones que son coordinadas y desarrolladas por un equipo de profesionales y los habitantes.

En 2015 este programa ganó el Premio Internacional de Dubái, otorgado por las Naciones Unidas (ONU), que lo reconoció como una de las 48 mejores prácticas del mundo entre 315 iniciativas postulantes por cumplir con tres principios del galardón.

El primero corresponde al hecho de generar un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes, el segundo, por desarrollarse a través de la participación de miembros de diversos sectores, como el cívico y el público, y el tercero, por ser sostenible en términos ambientales, culturales, económicos y sociales.

La celebración de la primera década del programa contará con una serie de actividades abiertas al público, las que se iniciarán este sábado 19 de marzo con la exposición “QMB 10 años” en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, en donde se podrá visitar hasta la segunda semana de mayo.

En esta muestra nacional de recuperación de barrios y ciudades que ocupará siete salas del recinto con un tema particular, se presentarán algunas de las intervenciones hechas en los barrios incluidos en el programa junto con las historias de los vecinos participantes. De esta manera, se busca poner en valor la vida de barrio, el uso que los habitantes le dan a los espacios públicos y la apropiación de los mismos.

La exposición comenzará en el frontis del museo debido a que tendrá un espacio de encuentro representado por una plaza con sombrillas y zonas habitables. En tanto, en su interior, habrá instalaciones artísticas y proyecciones audiovisuales y fotográficas que destacan la identidad, la participación ciudadana y el patrimonio barrial.

Junto con esto, la muestra contará con la participación de reconocidos artistas nacionales quienes serán los encargado de desarrollar un diálogo desde sus diversas técnicas con los valores de la vida de barrio y lo que esto representan para las personas.

En esta oportunidad, los artistas son: Carolina Illanes (artista plástica), Rafael Guendelman (audiovisualista), Leonardo Portus (artista visual autodidacta), al Colectivo MICH (quienes se dedican a realizar exploraciones y actividades en el espacio público), y Los Oberoles (muralistas).

Posteriormente, el 31 de marzo, se dará inicio al “Mes del Barrio”, un conjunto de diálogos, talleres y seminarios a lo largo del país. En el caso de la Región Metropolitana, las actividades se llevarán a cabo en el MAC de Quinta Normal y abordarán temas referentes a accesibilidad universal, áreas verdes, habitabilidad, participación ciudadana, patrimonio y riesgos naturales, entre otros (ver detalles en imagen inferior).

Los interesados en participar en alguna de las actividades, deben confirmar su asistencia escribiendo a quieromibarrio@minvu.cl o llamando al (2) 29011695.

Calendario de actividades del "Mes del Barrio". Fuente: Minvu

Haz click para agrandar. Calendario de actividades del “Mes del Barrio”. Fuente: Minvu