Explosivo aumento del parque automotor: la mayoría de los chilenos tiene auto propio

autosPor: Sebastián Sottorff .

Datos del Registro Civil reflejan notable crecimiento en los últimos 25 años: Mayor nivel de ingresos entre los chilenos y disminución de precios están entre las causas de esta evolución.

Once días. Eso duró el que hasta ahora es conocido como el atochamiento vehicular más extenso del planeta. Ocurrió en 2011, cuando el volumen de vehículos que circulaban por una autopista provocó el colapso de la vía que une Beijing con la región del Tíbet, en China.

Y si bien nuestro país está muy lejos de registrar condiciones vehiculares de ese tipo, lo cierto es que el parque automotor está creciendo cada año más.

Así lo evidencia un último balance realizado por el Registro Civil, que devela que desde 1990 el número de automóviles se ha acrecentado más de siete veces en todo Chile, llegando a los 7,3 millones. De ese total, el 56% está en la Región Metropolitana.

“Desde ese año, hemos ingresado más de siete millones de inscripciones de vehículos. De hecho, hemos detectado que solo en los últimos cinco años el parque automotor nacional se ha incrementado en un 41%”, explicó el director del Registro Civil, Luis Acevedo.

Según expertos, esta alza considerable del parque vehicular no solo devela el aumento del poder adquisitivo y las mejores condiciones económicas del país, sino que también refleja un importante cambio en los hábitos de los chilenos.

Por ejemplo, hoy existen más automóviles que hogares, pues el número de viviendas en todo Chile no sobrepasa los 5,4 millones. En el año 2000, la cifra de hogares rozaba los 4 millones, mientras que a nivel nacional había menos de la mitad de los autos que existen hoy: solo 2,9 millones.

“A las metas tradicionales, como tener una casa, familia y un trabajo, ahora también se suma tener un auto. Con el paso de los años, estos también se han convertido en un símbolo de estatus, sobre todo en ciudades tan mal planificadas como Santiago”, dice Patricia Iglesias, socióloga de la U. de Chile, advirtiendo que como nunca en la historia los autos están a mayor disponibilidad de la población.

Esto, porque en la actualidad el 54% de todos los habitantes del país tiene más de 18 años, lo que significa que en promedio hay un auto por cada dos adultos.

En la ciudad y el campo

“El automóvil todavía representa uno de los aspectos más notables del estatus social, porque es algo que se puede mostrar a los demás”, dice el sociólogo y académico de la U. Central Luis Gajardo, detallando que el vehículo también influyó en el cambio de las áreas rurales del país.

Esto, porque si antes era común vislumbrar vehículos con tracción animal en estas zonas, hoy muchas personas ya han podido acceder al transporte vehicular, cambiando radicalmente el panorama del campo chileno.

“Muchos prefieren endeudarse con un vehículo que seguir trasladándose en sus antiguos sistemas de transporte”, agrega.

En las ciudades, el ritmo de los cambios ha avanzado vertiginosamente, al igual que la cantidad de autos. Sin embargo, el número de vehículos que hoy repletan ciertas calles no se condice con el avance de la infraestructura vial.

Así lo advierte el doctor en Transportes de la U. Diego Portales Louis de Grange.

“Las ciudades se planifican con diez o quince años de anticipación. Por eso, ya debería existir un plan de Metro de 300 kilómetros, una política de estacionamientos a nivel nacional y estar definidas las nuevas autopistas para la capital”, agrega.

Su análisis es compartido por Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo.

“El explosivo crecimiento del parque automotor se relaciona con el auge de la clase media en el país, que quiere aspirar a la libertad de desplazamiento que dan los autos. Ahora, esto no está a la par con las condiciones de vialidad, infraestructura y espacios públicos”, señala el experto, detallando que al menos en Santiago ya se deberían intervenir puntos como el barrio El Golf en Las Condes, el paradero 14 de Vicuña Mackenna en La Florida y Pedro Fontova, en Huechuraba.

Por su lado, Raúl Donckaster, alcalde de La Reina y presidente de la comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades, cree que las problemáticas viales solo se solucionarán con una visión “amplia de ciudad”.

“La perspectiva tiene que ser global, y los planes y mejoras tienen que ser pensados para toda la ciudad, no comuna por comuna”, afirma.

Alza
Solo entre el 2010 y 2015 el parque automotor creció en un 41%.