Edificio del Banco de Chile en el centro de Santiago es reconocido como Monumento Histórico

Casa Matriz del Banco de Chile en el Paseo Ahumada. © acufeno, vía Flickr.

Casa Matriz del Banco de Chile en el Paseo Ahumada. © Martín Bonnefoy Valdés, vía Flickr.

El edificio de la Casa Matriz del Banco de Chile, ubicado en pleno centro de Santiago, ayer fue declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Este inmueble que abarca una manzana entre los paseos peatonales Ahumada, Huérfanos y Estado, y la calle Agustinas, correspondía a un terreno del Arzobispo de Santiago y fundador de la Universidad Católica, Joaquín Larraín Gandarillas, que en 1909 fue vendido al banco.

Aquí, el arquitecto austriaco, Alberto Siegel Lübbe (1870-1938), proyectó un inmueble de estilo neoclásico y gran volumen tras adjudicarse un concurso público que en 1919 abrió el Directorio del banco a nivel nacional e internacional.

Planos sede central Banco de Chile elaborados por Alberto Siegel. Fuente: Libro "Banco de Chile, patrimonio de todos los chilenos".

Planos sede central Banco de Chile elaborados por Alberto Siegel. Fuente: Libro “Banco de Chile, patrimonio de todos los chilenos”.

El diseño se caracteriza por sus columnas dispuestas en su entrada principal en Ahumada 251, y al interior, por amplias escaleras y pasillos para facilitar la circulación, pilares de acero revestidos en hormigón, puertas giratorias de madera y bronce, y una gran cúpula central.

Construcción de la Casa Matriz, 1925. Fuente: Libro "Banco de Chile, patrimonio de todos los chilenos".

Construcción de la Casa Matriz, 1925. Fuente: Libro “Banco de Chile, patrimonio de todos los chilenos”.

En su construcción, que se realizó entre 1921 y 1926 y en la que contribuyeron más de 1.000 obreros, se utilizaron baldosas y mármol importados desde Inglaterra y con madera de coihue y lingue.

Construcción de la Casa Matriz, 1925. Fuente: Libro "Banco de Chile, patrimonio de todos los chilenos".

Construcción de la Casa Matriz, 1925. Fuente: Libro “Banco de Chile, patrimonio de todos los chilenos”.

La inauguración de la Casa Matriz se realizó oficialmente en 1926, reemplazando al edificio que hasta ese entonces había sido la sede central del banco, ubicada en Huérfanos 930. La nueva construcción fue catalogada en esa época por el Diario Ilustrado como “un palacio que era un orgullo arquitectónico para la ciudad y que dentro de sus grandes salas de acero se guardan los tesoros del banco”, según consta en el libro “Banco de Chile, patrimonio de todos los chilenos”, que recopila la historia de esta institución financiera.

Acerca de este emblemático edificio, la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, destacó que el edificio y la manzana en la cual se inserta son representativos de un período de crecimiento y consolidación de la función pública del centro de Santiago, siendo la casa matriz del Banco de Chile uno de los edificios con mayor presencia urbana, debido a su imponente diseño y su relación con el espacio en el cual se emplazó”.

Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales

Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales

Junto con la construcción de la Casa Matriz del Banco de Chile, Siegel recibió en 1928 el encargo de construir un segundo inmueble para esta institución financiera en la esquina de Ahumada y Agustinas. Posteriormente, en 1935, el arquitecto hizo otro inmueble en Agustinas (956 y 996), y en 1939, diseñó el Hotel Ritz (Estado Nº 250) que en su subsuelo contaba con Tap-Room, un espacio reconocido en la bohemia santiaguina.