Milán estudia pagarle a sus ciudadanos que van a trabajar en bicicleta

Milán, Italia. © Mariano Mantel, vía Flickr.

Milán, Italia. © Mariano Mantel, vía Flickr.

En diciembre, Milán tuvo niveles de contaminación atmosférica tan altos que hicieron que las autoridades rápidamente decretaran varias medidas durante el mes para darle a sus habitantes la opción de movilizarse por la ciudad sin la necesidad de recurrir a los automóviles.

En este sentido, lo que se hizo fue fomentar la movilidad sustentable fijando que los viajes en el transporte público (buses y metro) se pudieran hacer durante el día solo con un pasaje por un poco más de $1.000 pesos chilenos (equivalente a €1,50 que es el precio por cada viaje), que las bicicletas públicas fueran gratuitas y que los automovilistas no pudieran circular en la céntrica “zona verde”, entre las 10 am y las 4 pm, por dos días.

Sin embargo, la ciudad busca que los habitantes puedan optar por medios sustentables, especialmente la bicicleta, no solo cuando la calidad del aire esté en sus peores niveles, sino que como parte de sus rutinas diarias de movilidad.

Es por este motivo que en la próxima votación del presupuesto municipal, el Concejo de Movilidad, encabezado por Pierfrancesco Mara, propondrá un plan que considera pagarle a sus habitantes por ir a trabajar en bicicleta, tal como lo hizo Francia en 2014.

En el caso de la ciudad italiana, la idea es que los ciclistas que se sumen a esta medida usen una aplicación que reconozca el origen y el destino que cada usuario ingrese como las direcciones de su casa y de su lugar de trabajo.

Aunque el sistema aún no está desarrollado completamente, está recibiendo asesoría de la Universidad Politécnica de Milán, según publica The Guardian. De esta manera, lo que se pretende solucionar es determinar cuáles van a ser los factores a medir debido a que en un principio estaba considerada la velocidad, sin embargo, producto de la congestión vial, es común que los desplazamientos en bicicleta sean muchos más rápidos que los automóviles.

La idea del Concejo es que el financiamiento para esta medida provenga del presupuesto por 35 millones de euros que el gobierno destinará a la movilidad sustentable en el país, luego de los episodios consecutivos de contaminación ambiental que también afectaron a Turín y Roma.