Muchachitas pintoras: la exposición de mujeres muralistas y graffiteras chilenas

Mural de Anis, Juanita Pérez y Wend en la Villa Diego Portales

Mural de Anis, Juanita Pérez y Wend en la Villa Diego Portales

Ellas están aquí y quieren ser vistas. Ellas son mujeres que intervienen diariamente las calles de Santiago y de Chile -e, incluso, de otros países de Latinoamérica- con sus murales y graffitis llenos de color y contenido social. Ellas son cuarenta artistas nacionales que se unieron para mostrar su arte urbano en una exposición que se inaugura hoy, 8 de marzo, a las 19:00 hrs. en Lira Bar Galería (Calle Loreto, 20 – Barrio Bellavista), bajo el nombre Muchachitas Pintoras. El lanzamiento durará hasta las 23:00 y contará con la presencia de las DJ’s Atenea y Lou Skra y de la Mc Deyas Klan.

Flyer evento Muchachitas Pintoras

Flyer evento Muchachitas Pintoras

La idea partió de tres reconocidas muralistas y amigas: Juanita Pérez, Anis y Wend. Ellas querían mostrar que, pese a que quizás en Chile los hombres aún son mayoría en el mundo del graffiti y muralismo, existen muchas mujeres artistas que contribuyen con el arte urbano. Por eso, el Día Internacional de la Mujer fue el momento elegido para, como ellas mismas señalan, “reflexionar acerca de los avances logrados, dialogar sobre cambios y celebrar la valentía (…) con aquellas pintoras que aman crear e intervenir la ciudad“.

Bajo ese propósito, Juanita, Anis y Wend invitaron a 24 artistas ya conocidas en la calle y abrieron una convocatoria pública a otras mujeres que quisieran exponer su arte. Les llegaron más de 150 e-mails de interesadas en el proyecto. Entre ellas, seleccionaron a 16 artistas. Así, darán visibilidad al trabajo de: Anis, Antisa, Bisy, Cines, Danapink, Eney, Fusa, Fore, Gigi, Fran Mella, Iade, Juanita Perez, Luna Lee, Naska, Mak, Pau, Pium, Telly, Tikay,  Twty,  Shape, Solitas, Sol reciclando muros, Vale Clave, Wend, Doll, Fiore, Esir Camaleón, Natsiso, Clover, Loica, La Calma, Nhira, Pri, Sun, Suri, Seeds Mj, Anima Hop, Mela, La Red y Romy.

Mural de Cines y Jekse en Valparaíso

Mural de Cines y Jekse en Valparaíso

Conversamos con las organizadoras del evento, quienes, orgullosas, nos señalaron que la exposición “es un hito en la historia de Chile“. Es que nunca antes en el país se reunieron puras mujeres de la escena del muralismo y graffiti chileno. Ellas también dijeron que “hay un mensaje que entregar“: que las artistas chilenas no se reducen a las que exponen en galerías privadas, sino que tienen sus obras a disposición de todos, es decir, en la calle.

Es increíble, pero cuando estamos pintando un mural la gente se acerca y dice ‘oh, una mujer graffitera/muralista’ y no saben que a lo largo del país hay decenas y decenas de artistas callejeras“, comentaron. Y, para mostrar eso, la exposición que se inaugura hoy incluirá los trabajos de taller y de la calle de esas 40 artistas. Además, contará con videos y documentales. Sumando todo eso, habrán más de cien obras expuestas hasta el 21 de marzo en Lira Bar.

Mural de Telly, afuera del Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago

Mural de Telly, afuera del Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago

Y tú, ¿qué esperas para ir a verlas y conocer sus trabajos?

Aquí, dejamos una galería con murales de algunas de las artistas que estarán en Muchachitas Pintoras.

Te invitamos, además, a visitar su facebook e instagram.