Debutan vías exclusivas para el transporte público en Temuco y este año se habilitarán en La Serena y Talca

Temuco. © JC_B10, vía Flickr.

Temuco. © JC_B10, vía Flickr.

En 2007, la implementación del Transantiago trajo consigo la creación de pistas “Solo Bus” y vías exclusivas para que a través de la segregación del tránsito de los vehículos particulares y el transporte público se pudieran mejorar los tiempos de viajes, la frecuencia y regularidad de los buses.

Desde entonces, esta medida se ha llevado a más sectores de Santiago, e incluso en marzo del año pasado se amplió su cobertura con un plan de vías priorizadas que incorporó las avenidas Américo Vespucio, General Mackenna y Manuel Antonio Matta.

Las ventajas de priorizar el flujo del transporte público no solo involucran la velocidad de los buses, tal como lo sostuvo hace un tiempo el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en una entrevista con La Tercera.

En ese entonces, el jefe de la cartera afirmó que este tipo de vías “permiten gestionar la frecuencia y regularidad de mejor manera y establecer aumento en velocidad de entre 30% y 50% más que en sistema de tráfico mixto con autos particulares”.

Con la idea de ampliar los beneficios de esta medida a los usuarios del transporte público en otras regiones del país, el ministerio empezó a implementar las primeras vías segregadas para el transporte público en Temuco, La Serena y Talca, y se extenderá su presencia en Concepción, ciudad que desde hace más de 10 años cuenta con estas pistas.

En el caso de Temuco, las vías exclusivas se hicieron en seis cuadras de la céntrica avenida Manuel Rodríguez en donde solo pueden circular buses, lo que conllevó a cursar partes de cortesía para que los automovilistas se familiaricen con el funcionamiento de este tipo de pistas y así no ingresen a estas calzadas en el horario de prioridad para el transporte público.

La idea de la seremi de Transporte de la Araucanía es que este tipo de pistas se repliquen en Padre de Las Casas, para que así ambas comunas tengan 13 kilómetros que prioricen la circulación de los buses.

En La Serena, las vías exclusivas se están implementando en el centro histórico y se espera que comiencen a operar en abril. En tanto, en Talca, específicamente en la avenida 2 Sur, se hará una vía exclusiva para buses que abarcará 10 cuadras y que empezaría a funcionar durante este año. 

Referencias: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, El Mercurio y La Tercera.