Senado aprueba el proyecto de ley de Fomento al Reciclaje que se promulgaría este semestre

© Ministerio de Medio Ambiente

© Ministerio de Medio Ambiente

Este 1 de marzo, el proyecto de ley de Fomento al Reciclaje que plantea que los fabricantes se deberán hacer cargo de los productos durante todo su ciclo de vida, formalizar la industria del reciclaje y establecer un marco de gestión para los residuos que hoy terminan en vertederos, fue aprobado de manera unánime en la Comisión de Hacienda del Senado.

De esta manera, el proyecto, que ingresó a la Cámara de Diputados en 2013, se encuentra en su trámite final que incluye para su promulgación que sea evaluado particularmente en la Sala y posteriormente despachado.

El avance del proyecto de ley coincidió con la celebración del Día Mundial del Reciclador de Base que en Santiago se conmemoró en el Punto Limpio de Quinta Normal. Allí, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió con los integrantes del Proyecto de Reciclaje Inclusivo comunal (RIC), que agrupa a recolectores de las comunas de Santiago, Recoleta y Quinta Normal, y aprovechó de valorar el avance de la iniciativa.

dia reciclador (1)

También destacó que “la ley de Fomento al Reciclaje tiene la característica de ser inclusivo ya que sin los recicladores de base en Chile no tendríamos buenos sistemas de recolección o de valorización. Los recolectores le dan un valor a lo que puede hacer Chile en materia de reciclaje. Esperamos que en este primer semestre este proyecto se convierta en ley y podamos seguir trabajando”.

La importancia de este proyecto radica en disminuir la alta cantidad de residuos sólidos que se generan en el país. De hecho, según el Ministerio de Medio Ambiente, cada año en Chile se producen 17 millones de toneladas, una de las cifras más altas a nivel latinoamericano. Además, si se considera que de este total, 6,5 millones de toneladas son únicamente generadas por las viviendas, se hace más evidente la necesidad de promover prácticas sustentables al interior de las casas.

Por este motivo, el proyecto considera abordarlo por dos frentes. Por uno, evitando la generación innecesaria de residuos, y por otro, fomentando la reutilización para evitar que artículos de diverso tipo, como aceites, baterías, electrodomésticos u otros, terminen en vertederos contaminando el medioambiente. 

Así, se pretende aumentar los actuales porcentajes de reciclaje para diversos materiales y que actualmente representan un 80% de los cartones y papeles, un 50% en el caso de los aceites y lubricantes, solo un 5% de los neumáticos, un 7% de las baterías, 17% de los equipos de informática y menos de un 2% de grandes y pequeños electrodomésticos.